Retos y perspectivas de la Uneac santiaguera rumbo al Noveno Congreso

Santiago de Cuba, 28 jun.— El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba identifica los retos y perspectivas de la cultura santiaguera hacia el desarrollo del Noveno Congreso de la institución cultural en Cuba, a celebrarse entre los días 28 y 30 de junio próximos.

Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac en la provincia expresó a la ACN que los pasos de la organización se dirigen hacia la interacción entre la vanguardia artística y la sociedad santiaguera, contribuyendo al fortalecimiento de la civilidad y la construcción de un concepto social revolucionario.

El también compositor dijo que se debe apelar a los nuevos códigos de socialización de la cultura desde las nuevas tecnologías, donde las redes sociales facilitan una interacción más rica, aún cuando en ellas son protagonistas los patrones seudoculturales y la Globalización.

Encontrar vías que faciliten el rescate de los valores en el ámbito local y patrimonial a través del desarrollo de una política y programación cultural única que persiga los mismos objetivos entre las distintas instituciones, sin renunciar a su diversidad e independencia, es uno de los desafíos de la institución.

Dagoberto Gainza, delegado al Congreso y director del grupo teatral A dos manos, opinó que se debe abogar por llevar las propuestas culturales en sus distintas manifestaciones a las comunidades por parte de los grupos profesionales, al ser esta una norma artística en el país.

En el caso de las artes escénicas, resaltó, que independiente de las carencias materiales, se debe rescatar el teatro de relaciones, pues es una práctica que se ha perdido.

El proceso de debate desarrollado en todas las estructuras de la organización en Santiago de Cuba, bajo el lema “Sin cultura no hay libertad posible”, ha permitido profundizar en las opiniones de sus afiliados, de acuerdo a las particularidades y características propias de los procesos culturales en la provincia.

De este modo se ha construido una opinión única, al tiempo que plural rumbo al Noveno Congreso de la Uneac, evento hacia el que partirá la delegación indómita en horas de la noche de hoy. (Iran Suárez Vaillant)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x