Embajador de Honduras valora vínculos culturales con Las Tunas

Las Tunas, 29 jun.— Descubrir la gran cantidad de puntos en común que existen entre Honduras y Cuba, y visitar la Jornada Cucalambeana por cuatro años consecutivos, me han hecho entender que esta es la actividad cultural más importante que he conocido sobre la cultura campesina local, afirmó Andrés Pavón Murillo, embajador de esa nación en la Isla.

El diplomático hondureño presentó su novela inédita “Jabaoz, un sueño junto a Mariana”, a propósito de la presencia de una delegación de su país en la edición 52 del tradicional evento, que comenzó hoy en esta ciudad.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Pavón Murillo señaló que rasgos en común entre ambas naciones, y específicamente entre el municipio hondureño de La Ceiba y Las Tunas, como la presencia de la cultura garífona, demuestran que se puede ir construyendo una relación de intercambio permanente.

La mezcla de lo afro con lo europeo y lo mesoamericano que comparten, elementos identitarios como el tambor, la maraca, la yuca, y la palabra sopa, son una muestra de lo mucho que comparten La Ceiba y la región oriental cubana, agregó.

Pavón Murillo anunció además, la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio cultural, fruto de la comunicación que previamente al desarrollo de la fiesta campesina concertó con el sector académico de esta provincia, con el objetivo de avivar los rasgos históricos y culturales que desde las luchas por la independencia ya existían.

Aproximar aún más los lazos de solidaridad y darles mayor protagonismo a los gobiernos locales, están entre las proyecciones que el embajador de Honduras propone con la firma de este acuerdo.

La delegación hondureña, la más numerosa entre la decena de invitadas que acuden al festín campesino a propósito del aniversario 190 del natalicio de El Cucalambé, llega a Las Tunas con la presentación de los grupos Yat Balam, La Gucha, el Ballet Alma Caribeña, y del poeta David Fortín.

Hasta el próximo primero de julio importantes representantes de las tradiciones artísticas cubanas se reúnen en Las Tunas en la Jornada Cucalambeana, festejo que en esta ocasión está dedicado, entre otras motivaciones, al aniversario 60 de la firma de la Ley de Reforma Agraria.

El Excelentísimo Señor Andrés Pavón Murillo, embajador de la República de Honduras, durante la presentación de la novela inédita “Jabaoz, un sueño junto a Mariana”, en la Biblioteca Provincial José Martí, con motivo de la LII Jornada Cucalambeana, en la ciudad de Las Tunas, Cuba, el 28 de junio de 2019. (Danielle Laurencio Gómez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x