Diputados de provincias orientales analizan contenido de nueva Ley Electoral

Holguín, 23 jun.— Diputados de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín intercambiaron en esta ciudad acerca del proyecto de la Ley Electoral que por mandato constitucional será presentado próximamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este proceso continuará en los próximos días en otros territorios del país, donde la Comisión Nacional a cargo del mismo tiene en cuenta las opiniones de los participantes con vistas a su inserción en los debates finales del órgano legislativo cubano cuando este sea convocado.

Las opiniones en torno a los artículos que recoge la actual Ley Electoral Nacional abarcaron planteamientos desde las estructuras municipales de gobierno, los cargos por designaciones y elecciones hasta las inclusiones en los registros de votantes de residentes cubanos en el exterior, entre otros vitales temas de la Constitución Cubana.

Acerca de este último aspecto, Pavel Rodríguez, diputado por el municipio de Holguín, sugirió tener en cuenta que hay casos de vecinos como en su circunscripción que tienen residencia actual en esa área, pero que no han estado presentes en los momentos de las elecciones y eso va en contra del por cententaje de la asistencia en el día de las votaciones.

Ante esta preocupación, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del máximo órgano legislativo de la nación, señaló que, si bien el asunto puede o no favorecer un determinado índice de abstencionismo, hay que tener presente que la Ley de Inmigración y Extranjería les da derecho a esos ciudadanos a mantener la residencia en Cuba y a continuar en el registro Electoral, al que se ingresa, añadió, por oficio apenas se arriba a la mayoría de edad.

or su parte Ana Rafaela Hernández, diputada por el municipio de Antilla, propuso que en el artículo relacionado con el Consejo Electoral Municipal, se extendiera a tres los miembros profesionales en vez de dos, como vía para asegurar la profesionalidad, estabilidad y continuidad en los resultados del trabajo.

La diputada Evita Castillo, de Caimanera, planteó su preocupación en cuanto a la designación de diputados por municipios, sobre lo cual Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, le argumentó que lo establecido hasta ahora es de dos por cada territorio de hasta 45 mil o menos habitantes.

Los debates se desarrollaron en el recinto Expo –Holguín de la oriental ciudad y se caracterizaron por las exposiciones bien argumentadas del grupo de trabajo que preside estos encuentros, encabezado por José Luis Toledo Santander, quien afirmó que los cambios proyectados son de gran importancia en el orden institucional del Estado.

Al concluir el encuentro, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, destacó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que se hizo un análisis amplio del Proyecto, que es de los primeros que por mandato constitucional se están evaluando, a partir de análisis profundos con el aporte de los diputados.

Esto contribuirá -dijo- a enriquecer la nueva Ley Electoral, además de que en su elaboración se ha tenido presente la experiencia de varios años de elecciones con la Ley 72.

Se le ha dado, refirió Alina, una mirada técnica total a todas las elecciones de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y la de los diputados, pues esta ley tiene una fortaleza muy grande, que ha respetado los principios del sistema electoral cubano, en que el voto es libre, directo y secreto, que establece la edad para votar y ser elegido delegado o Diputado.

También subrayó el papel de los consejos electorales Nacional, Provincial y Municipal que se van a crear en el país como órgano del Estado, vertical y con independencia, es decir, acotó, que se trata de una Ley amplia que tiene 290 artículos hasta este proyecto, la cual regula todo lo que tiene que ver con la ética electoral y su papel dentro de la sociedad cubana. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x