Diputados camagüeyanos y avileños opinan sobre nueva Ley electoral

Camagüey, 24 jun.— Los diputados de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey debatieron en esta ciudad el Proyecto de nueva Ley Electoral, como parte del proceso que se realiza en Cuba para incluir esas opiniones al texto próximo a ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Marcia Chicoy y Daicar Saladrigas, ambas parlamentarias, coincidieron en que desde el inicio de la Ley Electoral debe aclararse que el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Asamblea Nacional son miembros también del Consejo de Estado, aun cuando se refleje en la nueva Constitución de la República.

Integrante del Parlamento por el municipio de Camagüey, Saladrigas propuso modificaciones relacionadas con el artículo cinco para hacerlo más coherente con el artículo 80 de la Constitución, el cual parte diciendo que los ciudadanos cubanos tienen derecho a estar inscritos en el registro electoral cuando se refiere a la oportunidad de participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado.

Reyna Torres, diputada avileña, exhortó a realizar una mayor divulgación de los Fundamentos éticos del Sistema electoral que lo definen como exponente de la democracia socialista cubana, permite a todos los ciudadanos con capacidad legal intervenir en la dirección del Estado directamente o por intermedio de sus representantes, y asegura la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, entre otros.

Torres agregó que se requiere hablar más de esto por todas las vías posibles, en especial por los medios de comunicación, y propiciar un mayor conocimiento de la nueva ley electoral que se aprobará próximamente por la Asamblea Nacional.

Sobre el artículo ocho referido al derecho al sufragio activo, intervino Marcia Chicoy, diputada por el municipio de Minas, en Camagüey, quien expresó preocupación por el derecho a votar de las personas que realizan la repatriación, las cuales al tener residencia en Cuba ya se acogen a esa ley.

Otros temas analizados fueron la composición del Parlamento cubano y las asambleas municipales, y se insistió en la premisa de que el máximo órgano legislativo de la nación se nutra de los delegados en los municipios, con el objetivo de que aporten información sobre los problemas y la realidad económica y social de sus territorios.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recalcó algunas características de la nueva ley la cual tiene en cuenta la inscripción de los niños en el registro civil desde que nacen.

También refirió al derecho de los ciudadanos de conocer la lista de electores, una garantía de la transparencia del proceso eleccionario.

El diputado Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, subrayó la democracia que defiende el proyecto de Ley de Electoral, en correspondencia con el sistema socialista cubano.

Este lunes estudiarán el documento los diputados de Sancti Spíritus, Villa Clara, y Cienfuegos. (Jorge Luis Moreira Massagué)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x