Visita gubernamental refuerza en Granma aspectos clave para potenciar exportaciones

Bayamo, 9 may.— En intercambios con directivos y trabajadores del sector empresarial, como parte de la visita gubernamental a la provincia de Granma, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, insistió en aspectos clave para potenciar las exportaciones, una de las prioridades de la política nacional encaminada a reforzar la economía del país.

Acompañado por Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el dirigente llamó a identificar con claridad los problemas que obstaculizan las potencialidades de cada entidad, así como a concebir metas objetivas, acorde a las capacidades productivas reales.

Existen más dificultades internas que de mercado -dijo- e instó a elevar la preparación de cuadros y colectivos en general, aparejado a la integración y comunicación entre las diferentes estructuras.

El plan de la economía no puede ser una referencia, y en tal sentido resulta fundamental que ustedes participen en la elaboración del mismo, razonó junto al consejo de dirección de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Texoro, muy afectada en el pasado año 2018 y primeros meses del actual 2019 por falta de materia prima y financiamiento.

Como política, Cuba aspira a que el beneficio principal de las exportaciones impacte directamente en los trabajadores y las unidades productivas, destacó Rodrigo Malmierca Díaz.

No obstante -señaló- las trabas y distorsiones existentes en nuestra economía determinan que para muchas entidades sea más lucrativo vender en el mercado nacional, pero no podemos detenernos y es imprescindible seguir buscando alternativas en función de estimular las exportaciones.

Al visitar el combinado de coches de Bayamo, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también dialogó sobre ese particular con trabajadores de la Empresa Dione Artesanía-Industria, la cual sigue empeñada en avanzar pese a las dificultades, al igual que Texoro.

La jornada de trabajo prosiguió en horario vespertino con un análisis de la situación del sistema de transporte en Granma, reunión donde participó, además, el titular del sector Eduardo Rodríguez Dávila.

Posteriormente, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el ministro Rodrigo Malmierca Díaz, recorrieron instalaciones de la UEB Fábrica Mecánica Bayamo, y conocieron la estrategia de desarrollo de la entidad, enfocada en reforzar las exportaciones y la producción de surtidos que sustituyen importaciones, como máquinas de riego, casas de cultivo y molinos de viento.

Encabezados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, otros integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros evaluaron en diferentes lugares cómo marcha en este territorio oriental la implementación de las principales políticas económicas y sociales del país.

En horas de la tarde de, Díaz-Canel y su comitiva compartieron con profesores y jóvenes estudiantes de la Universidad de Granma, a quienes ratificó la importancia del proceso de informatización para la modalidad de Educación a Distancia.

Asimismo, destacó el vínculo de la casa de altos estudios con los distintos Organismos de la Administración Central del Estado, todo en función del desarrollo local.

El mandatario cubano también visitó la finca Bella Aurora, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez, de Bayamo, donde el productor Humberto Labrada cultiva cada centímetro de tierra con buenos rendimientos, y desarrolla como actividad fundamental la crianza de cerdos y pollos. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x