Restauran la plaza y el entorno fundacional de la ciudad de Santiago de Cuba

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 20 may.—Las primeras imágenes de este reportaje fueron tomadas desde los balcones del antiguo Club San Carlos. Desde allí, una vista privilegiada del ámbito urbano más importante de la Ciudad Héroe, el Parque Céspedes.

p cespedes 2
Foto: Jose Vladimir Pérez García

El sitio donde nació la villa y se desarrolló, no ha perdido su brillo, y cada ángulo que capta el fotógrafo también muestra su sensibilidad por la plaza de todos.

Muchas manos construyen el sueño que cinco años atrás plasmara en proyecto el Plan Maestro y la Oficina del Conservador. El trabajo se apodera de los espacios, pero nadie se queja porque quedará como nuevo.

El anillo cero y su entorno urbano responden a la dinámica de conservación de las ciudades patrimoniales y los festejos del aniversario 505 materializan compromisos.

La arquitecta Lina Magdariaga, Especialista del Plan Maestro que tiene a su cargo el proyecto, dijo que la intención se sustenta en la sustitución de la banda rodada, el cambio de los contenes de las aceras y sustitución de las aceras para jerarquizar todo el espacio con modernos elementos que brinden información acerca del lugar.

p cespedes 3
Foto: Jose Vladimir Pérez García

El parque antesala del Museo del Primer Frente Oriental “José Martí”, también concibe las edificaciones del entorno para realzar sus valores. “Se incorporarán nuevos mobiliarios urbanos, mapas guías y señaléticas. El estudio de color de las edificaciones, el análisis del cambio de uso y descongestionamiento del tránsito está dentro del plan. “Previamente se evalúan proyectos de parqueos para que no afecten el funcionamiento del centro de la urbe, puntualizó la especialista.

El escenario más importante de la historia de Cuba, donde Fidel proclamó al mundo el triunfo de la Revolución, elevará la espiritualidad de los cubanos. La iluminación monumental apoyará los valores arquitectónicos y dotarán de mayor significado al centro histórico.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x