Presidente cubano asistió a sesión de clausura del XVIII Consejo Político ALBA-TCP

La Habana, 22 may.— Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la sesión final del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que sesiona en esta capital.

En la inauguración del encuentro Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que la reunión acontece en un momento de retorno del intervencionismo estadounidense con la imposición de la Doctrina Monroe, el neoliberalismo y el macartismo, por lo cual este mecanismo de integración es y será de resistencia frente a la oleada ultraderechista que se desata contra la región.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, en su discurso hizo un llamado a Estados Unidos a resolver las diferencias por vía de la diplomacia, a que cese la amenaza militar y el bloqueo contra Cuba, Nicaragua y su país, amenazas ante las cuales es pertinente levantar las alertas de los pueblos y gobiernos.

Su homólogo de Bolivia Diego Pary Rodríguez llamó a defender el multilateralismo y el derecho internacional ante la amenaza de los poderes imperiales, mientras que Carlos Castaneda, canciller de El Salvador, precisó que la región tiene en sus manos los instrumentos de integración regional para enfrentar los retos actuales, entre ellos la declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

David Choquehuanca, secretario ejecutivo de este mecanismo de integración regional, señaló que la ALBA tiene que levantarse con identidad propia y con un pensamiento descolonizador, y subrayó lo importante de fortalecer los códigos culturales propios para poner fin al individualismo y al egocentrismo, y volver al camino de la integración.

El XVIII Consejo Político ALBA-TCP, se desarrolló con la participación de ministros y representantes de Cuba, Venezuela, El Salvador, Bolivia y dirigentes del resto de los estados miembros, quienes se reúnen con el objetivo de concertar estrategias para la defensa de la paz y la integración de la región. (José Armando Fernández Salazar)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x