Precisa Machado Ventura prioridades para incrementar la producción agrícola en Holguín

Precisa Machado Ventura prioridades para incrementar la producción agrícola en Holguín

Holguín, 1 may.— José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, significó hoy en recorrido por entidades agropecuarias de la provincia de Holguín las prioridades y soluciones que deben distinguir los programas de producción de alimentos destinados a la población del oriental territorio.

En contacto con trabajadores y directivos vinculados directamente a los cultivos de viandas, granos, frutas y hortalizas de varios municipios, el dirigente aprecio los proyectos inversionistas que se acometen, fundamentalmente en la ampliación de los sistemas de regadíos mediante la introducción de nuevas tecnologías, como base esencial para contribuir a un mejor aprovechamiento del agua y de los distintos medios destinados a estas labores.

El intercambio de Machado Ventura con colectivos de esta rama se extendió por los polos agrícolas de Limoncito, en el municipio de Urbano Noris, Velazco, en Gibara, Beola, en Rafael Freyre, y de Cueto y Mayarí, donde constató sobre todo los proyectos de riego y drenaje en marcha y de los recursos y medios disponibles para la puesta en marcha de sus instalaciones en el menor tiempo posible.

En cada caso insistió acerca de la necesidad de agilizar los trabajos como vía esencial que contribuyan a su más pronta terminación, en beneficio de los programas de siembras y cosechas de alimentos, a partir de lograr rendimientos y niveles de eficiencia que se correspondan con las inversiones financieras y de los recursos que asume el país para contrarrestar las medidas cada vez más agresivas que trata de imponer EE.UU. a Cuba en materia de economía, principalmente.

Puntualmente Machado Ventura conoció que en Limoncito los trabajos hacia una mejor explotación de las tierras parten de las inversiones de riego por el sistema de goteo, técnica que posibilita una mayor efectividad y ahorro en el uso del preciado líquido de la única presa destinada con ese fin, en relación con el de aniego, procedimiento introducido en las áreas de esta entidad desde que fuera fundada en la década del 90 del pasado siglo.

Tras conocer del crecimiento que progresivamente experimentará esa entidad en los niveles de cosechas luego de la entrada en explotación de los nuevos sistema de regadío, el dirigente se trasladó hasta la zona de Velazco en el municipio de Gibara, donde se levanta una planta beneficiadora de granos, esencialmente de maíz y frijol, cuyo ritmo constructivo augura que podrá entrar en funcionamiento a finales del presente año.

El recorrido por Holguín incluyó parte de Arroyo Seco, territorio también del municipio gibareño, donde fuerzas constructoras agilizan las labores de rehabilitación de una conductora de casi 10 kilómetros de largo que se insertará a los sistemas de regadíos de extensas y fértiles tierras dedicadas a los cultivos varios a través del aprovechamiento de las presas Santa Clara y Tres Palmas, cercanas a esas áreas.

Durante su estancia por el oriental territorio, el segundo secretario del Partido contactó también con trabajadores, especialistas y directivos de la agricultura de los polos productivos de Beola, en el municipio de Rafael Freyre y de otras áreas dedicadas a los cultivos varios de Cueto y de Mayarí, donde igualmente fue informado de las amplias inversiones en sistemas de riego a partir de los beneficios que aporta ya en materia hidráulica el trasvase Este-Oeste en fase de construcción en territorio holguinero.

Machado Ventura estuvo acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien significó en cada encuentro las potencialidades de las entidades agrícolas visitadas para ampliar los rendimientos en la producción de alimentos mediante un mejor empleo de las nuevas tecnologías de riego, y de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.