Obtienen plantaciones más eficientes de café en Santiago de Cuba mediante técnicas de injerto

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 20 may.— La obtención de plantas de café con mayor resistencia a plagas y sequías es una de las acciones que emprende la Empresa procesadora de Café Rolando Ayub en Santiago de Cuba para poblar los cafetales orientales con este tipo de plantación.

Al llegar a un local apartado de dicha empresa quince mujeres tienen una precisión quirúrgica y la paciencia que demandan las obras diminutas. De sus manos diestras y mirada aguda dependen la salud de las plantaciones de café y la calidad de un buen grano. Se trata del centro de injerto de la Procesadora ubicada en el municipio santiaguero de Contramaestre y conocida como LIDECA.

Mediante las técnicas de injertos y esquejes esta empresa ha consolidado en los últimos tiempos su producción de posturas de cafetos según la variedad y el terreno donde se desarrollarán.

“El injerto lo aplicamos a la variedad de arábico. Ponemos la yema de esta variedad sobre patrón robusta pero obtenemos arábico que es de calidad mayor. En cuanto al esqueje si potenciamos la variedad robusta ya que nuestro municipio es llano en su mayoría y el robusta es ideal para el terreno. Esto nos garantiza cubrir la mayor cantidad de espacio sembrado, tanto en los llanos como en las elevaciones que pueda tener el municipio”, explica Wilmer Guevara Frómeta, Director de LIDECA.

Foto: Autor

La siembra de nuevas áreas destinadas al incremento cafetalero forma parte de una estrategia de desarrollo del cultivo en la zona oriental del país.

“Primero estamos garantizando las posturas de todo el municipio Contramaestre y de una buena parte de las empresas cafetaleras de la provincia Santiago y tenemos en proyección expandir estas nuevas plantas a territorios cafetaleros de la provincia Granma y de otras provincias que las demanden”, acota Guevara Frómeta quien también informó que durante el año pasado se obtuvieron más de 800 mil posturas de café gracias a los injertos.

Foto: Autor

Es así cómo se buscan unificar algunas de las mejores propiedades del robusta, variedad más resistente a las plagas y la sequía, con el arábico, grano de gran demanda en el mercado internacional. Injertar la yema de arábico sobre el patrón robusta garantiza el incremento productivo de una variedad cuya fortaleza le provee de gran retención en la planta aun cuando están maduros los granos. De esta forma salen cafetos resistentes cuyos productos destacan por su aroma perfumado, de sabor dulce y notas ácidas con amplios matices de sabor.

Son estas técnicas principios expandidos por otros municipios cafetaleros de Santiago de Cuba. Así se cuenta con gran volumen de posturas modificadas que ya se siembran en los cafetales de la provincia y otras regiones del oriente del país.

Es por eso que tanto en este local como en los viveros de la empresa la aplicación de las técnicas de variación por injerto o por esqueje tiene un papel preponderante. Saben que de su rigor detallado saldrán mejores opciones para los cafetales del oriente del país.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.