II Convención de Comercio Cuba 2019: un sector vital bajo la lupa

La Habana, 14 may.— En medio del llamado del país a potenciar el comercio interior ante los retos en el sector, abrió sus puertas la II Convención de Comercio Cuba 2019, en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana.

El avance en ese rubro es vital para el desarrollo de la mayor de las Antillas, consideró en la sesión de apertura la ministra Betsy Díaz, quien llamó además a generalizar las experiencias en ese campo y a ponerlas a disposición del pueblo.

La titular enfatizó en la protección al consumidor, que no puede manifestarse solo en el pesaje de los productos ofertados, sino debe verse como un todo, en beneficio de la población, y en respaldo al esfuerzo del país.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, disertó sobre la incidencia de la Constitución aprobada en Cuba recientemente en el comercio interno del país; explicó además los puntos de encuentro de los derechos reconocidos por la Carta Magna para con ese sector en el país.

El comercio interior es transversal a la sociedad cubana, y la naturaleza del sistema socialista hace que el consumo y los servicios sean sui géneris, consideró, atendiendo al papel mayoritario del Estado.

Sobre la protección al consumidor Acosta recordó que es definido como un derecho en la Constitución.

Resaltó que el comercio interior cubano no escapa del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos; esta política influye en la posibilidad de acceso de Cuba a los productos , además de los precios que paga por ellos e incluso el tiempo que demoran en llegar a la nación antillana.

Acosta mencionó el creciente aporte del sector no estatal en la economía nacional, si bien puntualizó que, tal cual se expresa en la Constitución, la empresa estatal continuará siendo el actor fundamental.

Como parte de la cita, quedó inaugurada también una Feria donde los presentadores, estatales o no, muestran los servicios y productos que ofrecen a diario.

El evento se extenderá hasta el venidero día 17, y contará con la asistencia de más de 400 delegados e invitados que participarán además en diversos eventos científicos. (Héctor García Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x