Bolivia inicia empadronamiento y oposición quiere evitar elecciones

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 31 jun.— El Servicio de Registro Cívico-Sereci La Paz inaugurará hoy en su sede el empadronamiento masivo correspondiente a las elecciones generales del 20 de octubre, en medio de denuncias contra opositores que tratan de evitar esos comicios.

‘El evento tendrá lugar el día viernes 31 de mayo de 2019. A HRs. 07.50 en el Salón Rojo del Sereci La paz, ubicado en la av. 16 de julio No. 23, frente a la Plaza Venezuela (El Prado)’, precisa la invitación recibida por Prensa Latina.

Coincidentemente con la convocatoria, el concejal paceño del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva denunció este 30 de mayo que la oposición pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dejarlo sin quórum, y de esa manera frustrar la realización de la justa programada para octubre.

Silva declaró a la prensa que ese pedido es inviable, pues ‘significa entorpecer la elección para octubre, no quieren las elecciones, lo que buscan es dejar sin quórum al Tribunal Electoral’.

El 24 de mayo una reunión de varios opositores y representantes de los comités cívicos concluyó en Santa Cruz en medio de disputas, pero aprobó un documento que incluye como primer punto la exigencia de la renuncia de los vocales del TSE, y amenazó con iniciar medidas de presión el 1 de junio.

Añadió el miembro del Concejo Municipal de La Paz que ese pedido es inviable porque implica convocar a un proceso de selección de nuevos vocales en un paso que calificó de moroso.

Silva argumentó que el TSE, como órgano independiente, llevará adelante el calendario para las elecciones del 20 de octubre con transparencia en la administración de ese proceso que involucra a nueve partidos y alianzas habilitadas. En opinión de Silva, el pedido de los opositores y cívicos refleja ‘miedo porque no tienen militantes y aún no resuelven pugnas internas en las listas de senadores y diputados’.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, anticipó este jueves que la cumbre nacional de esos grupos, que tendrá lugar en Oruro, aprobará un texto de respaldo a los vocales del TSE, en contraste con el pedido de los opositores.

‘Sacaremos una resolución en apoyo -expresó Gutiérrez-, porque no vamos a permitir que algunos pequeños grupos de cívicos quieran desestabilizar a las distintas regiones del país, no son todos los que pidieron la renuncia, son unos cuantos’.

El activista cívico consideró que ese encuentro fue una reunión de ‘amiguitos’, y advirtió que carecen de respaldo y representatividad cívica porque no fueron elegidos democráticamente.

Agregó Gutiérrez que la reunión de Oruro identificará a los verdaderos dirigentes de los comités cívicos, y explicó que estos trabajan por sus organizaciones y no tienen ningún interés político.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.