Atención primaria de salud, comprometidos por la calidad

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 may.— El policlínico Ramiro Betancourt, atiende a una población de más de 27 mil habitantes distribuidos en dos consejos populares urbanos y cinco rurales. Cuenta con 32 consultorios del médico y la enfermera de la familia que logran estabilidad en su atención.

Norbelia Escalona Torres, paciente de Vega Honda, nos cuenta que ella sufre de asma bronquial y siempre viene a su consultorio dpnde es atendida bien, donde trabajan varias doctoras, siempre que ella viene aunque no esté la doctora de su consultorio, la que está la atiende con profesionalidad. Nos dice además que aunque su doctora es muy joven, es resposanble con el trabajo, hace terreno y visita a embarazadas, niños y pacientes con alguna patología crónica, la población la reconoce y le tiene mucho cariño.

atención integral a las embarazadas
Foto: Autor

La institución posee cuerpo de guardia, servicio de estomatología, un salón quirúrgico donde se realizan cirugías menores y varios medios diagnósticos como rayos x, laboratorio clínico, electrocardiograma, entre otros.

En la consulta de evaluación integral a la gestante conocimos como se sienten atendidas.

Darcia Cruzata Lora, está embarazada y es de Carmelié, lugar de difícil acceso en la zona cañera de Palma Soriano y nos dice que ha sido evaluada por diferentes especialistas y que su médico de la familia está muy pendiente de la realización de sus complementarios en tiempo y la asistencia a consultas que evalúan el desarrollo de su embarazo.

Los mismo nos comenta Yaritza García La Rosa, quien vino a captarse su embarazo y es de Sariol otra población lejana de la ciudad: “nuestra doctora y la enfermera de la familia están muy pendientes, la galena es recién graduada pero conoce su trabajo y lo hace responsablemente, la enfermera conoce más el lugar y a sus pobladores por lo que hacen un buen equipo de trabajo.

atencion médico de la familia
Foto: Autor

Acercar los servicios a la población es el objetivo de la atención primaria de salud por eso se realiza la proyección comunitaria nos explica la Doctora Arelis Díaz Ojeda, Directora del Policlínico Ramiro Betancourt, enfatizó que cuentan con 14 especialistas, muchos vienen de la provincia y otros son del municipio. Las especialidades que más se demandan por la población son ortopedia, neurología y cardiología, se proyectan de forma continua mensualmente con reiteradas frecuencias.

En el Policlínico Ramiro Betancourt, nos encontramos con un colectivo comprometido con la calidad del servicio que ofrecen, sin sentirse satisfechos aún, pero trabajando para que la primera atención que recibe el paciente en el sistema nacional de salud sea la mejor.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x