Abogan pacifistas desde Caimanera por cierre de enclaves militares extranjeros

Caimanera, 6 may.— Los más de 100 antibelicistas de más de 20 países participantes en el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, visitaron la tarde y noche de este domingo el poblado de Caimanera, desde donde los activistas abogaron por el cierre de los enclaves militares que diseminados por todo el orbe socavan la soberanía de muchas naciones y la paz mundial.

En el poblado Héroe cubano, ubicado en las proximidades de la ilegal base naval yanqui en la bahía de Guantánamo, los pacifistas se pronunciaron por la devolución a Cuba de ese pedazo de tierra cuya base militar fue impuesta en contra de la voluntad popular desde 1903, por un leonino e ilegítimo tratado.

Los delegados fueron recibidos por el pueblo y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y desde un Mirador en el hotel de la localidad visualizaron la repudiada instalación extranjera, mientras en la noche compartirán en un Comité de Defensa de la Revolución del municipio y conocerán experiencias del diario vivir con la cercanía del indeseado enclave.

Encabezaron la visita María do Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Silvio Platero Yrola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y Ann Wright, coronela estadounidense retirada, asidua a estos encuentros y dedicada hace 16 años a la paz.

También junto a los representantes del movimiento pacifista visitaron Caimanera una docena de estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM), muchos de ellos de países cuyo territorio está lacerado por bases militares y también alzan sus voces desde este evento por el desmantelamiento de las mismas.

En la mañana de ayer los participantes en el Seminario rindieron homenaje al Líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, cuya ejemplar vida estuvo dedicada a la lucha por la Paz.

Hasta este seis de mayo sesiona el encuentro con un amplio espacio teórico en la UCM de la Villa del Guaso y en la tarde, a partir de las seis, concluirá en la Plaza 24 de Febrero con la firma y lectura pública de la Declaración Final del evento. (Yaymara Villaverde Marcé y Yamilka Álvarez Ramos)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x