Sesiona hasta el 26 de abril Convención internacional Ciencia y Conciencia en Universidad de Oriente

CARY CONVENCIONSantiago de Cuba, 24 abr.— Profesionales de universidades cubanas y de México, Colombia, Argentina. Ecuador, España entre otras naciones, intercambian sobre el papel de la academia en la solución de problemas sociales y ante los retos de contribuir al desarrollo sostenible, en la I Convención Internacional Ciencia y Conciencia.

Un espacio académico que socializa las investigaciones que desde la gestión universitaria encuentran soluciones a problemas del desarrollo sostenible es la convención internacional ciencia y conciencia que se celebra en la en el Alma Mater Oriental.

Gabriela Hernández llega al evento procedente de la Universidad autónoma de Tamaulipas, México y considera que desde el encuentro se pueden generar muchos proyectos, y conciliar mucha vinculación y añade que es una fuente de integración entre todos que permite la firma además de convenios y acuerdos lo que beneficia a profesores, estudiantes y a los países en sentido general.CARY CONVENCION INTERNACIONAL.mp4 snapshot 01.43.987

Profesionales de diversos saberes y ramas como las naturales, médicas, técnicas, jurídicas, agropecuarias de universidades cubanas y del extranjero intercambian en 10 ejes temáticos entre los que sobresalen: la gestión patrimonial, el manejo integrado de recursos naturales, las tecnologías y servicios para la salud, la seguridad alimentaria y el papel de la Universidad en la sociedad actual.

Ing Sergio Jiménez también de la Universidaz de Tamaulipas, expresa que lo que ha obtenido con la colaboración con el grupo de trabajo de Cuba y en particular con el Centro de estudios multidiciplinario de zonas costeras (CEMZOC) es que ha aprendido como ellos están muy cercanos a las comunidades, al problema social que implica los riesgos costeros, porque yo soy ingeniero- asegura y continúa explicando- y desde ese punto de vista los tratamos, pero a veces se nos olvida hacer la gestión para que esas obras se concreten y mucha veces no se logra porque no se tiene en cuenta el factor social. Yo creo que ese es el mayor logro que han tenido en el manejo costero aquí en Cuba, como integran a la sociedad en la problemática y participan en las soluciones.

Como parte de la convención se constituyó la Red Nacional de Juristas en temas marinos. Dr Ramón Alarcón es profesor titular Centro de estudios multidiciplinario de zonas costeras (CEMZOC) y explica que:”los juristas estamos llamados a partir de lo que ha indicado la dirección del país a potenciar estudios que den respuesta a los problemas de enfrentamiento del cambio climático a partir de la implementación de la tarea nhúmero dos del pan dfel estado
para el enfrentamiento al cambio climático conocido como tarea Vida”.

Las conferencias, talleres y otras sesiones científicas socializan buenas prácticas que ponen énfasis en la necesidad de una visión integradora y multidisciplinaria que desde las ciencias encuentren soluciones y aseguren el desarrollo sostenible de cada territorio.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x