Machado Ventura: los campesinos deben conocer las adversidades para producir más alimentos

Guira de Melena, 29 abr.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, señaló hoy, en este municipio artemiseño, la necesidad de explicarles bien a los campesinos y cooperativistas las adversidades que enfrenta el país debido al incremento de la agresividad de Estados Unidos, en aras de que tributen más alimentos para el pueblo.

Al resumir el IX Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), efectuado durante dos días en su Centro de Capacitación Niceto Pérez, Machado Ventura afirmó que ante la amenaza imperialista hay que tocar las fibras del patriotismo, pues solo la unidad de acción entre productores y las entidades del Estado “nos da fuerza para resistir y avanzar”.

Tras reiterar que la batalla económica y la preparación para la defensa son las prioridades, aseguró que la agricultura no irá para atrás pues en medio de las limitaciones materiales y financieras, incluido el combustible, sus hombres y mujeres deberán garantizar la comida de la población y contribuir a las exportaciones, en aras de obtener ingresos.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido subrayó que hoy más que nunca es necesaria la cooperación y el vínculo permanente entre las cooperativas y las empresas agropecuarias, además de contratar todas las producciones posibles, y desarrollar el autoabastecimiento municipal, como una vía de acercar los alimentos a la población sin necesidad de transportarlos desde largas distancias.

Insistió en la urgencia de explotar muchas de esas tierras ociosas existentes en el país bajo pretextos o justificaciones como que para ellas no se cuenta con sistemas de riego, cuando al decir del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, presente en el pleno, solo el siete por ciento del fondo agrícola de Cuba recibe agua “y en esas condiciones hay que producir”, acotó.

También llamó a tener en cuenta el cambio climático, mejorar la calidad de las semillas, ante las limitaciones con el combustible además de ahorrarlo no desechar el uso de los bueyes; y garantizar –con lo que tenemos-, la alimentación animal, la siembra y diversificación del mayor número de cultivos, la atención veterinaria, y mediante el llamado módulo pecuario la crianza de animales de corral en las fincas o cooperativas.

A la intervención de Machado Ventura, y la de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), le antecedieron las realizadas por cuadros y dirigentes anapistas, algunos de ellos campesinos o cooperativistas, sobre el cumplimiento de los principales indicadores productivos en este sector.

Se supo que en el primer trimestre del 2019 ese sector cumplió el plan de viandas al 112 por ciento, el de hortalizas al 113, el de frutales al 121 por ciento, el de arroz al 167, el de frijol al 104, el de la venta de leche al Estado al 110, el de acopio de café oro al 136 y el de miel de abejas al 194 por ciento.

No obstante los avances en la mayoría de los indicadores productivos, incluidos el de recolección de cujes de tabaco y el de siembra de caña, tal cual señalaron algunos cuadros y productores persisten reservas para lograr más eficiencia con los recursos de que disponen, incluso en la producción de carne de cerdo y de maíz, que se comportaron al 92 y 74 por ciento, respectivamente.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, de Güira de Melena, dijo que pueden entregarle al turismo cultivos como el pimiento, al disponer de una mini planta procesadora, pero trabas burocráticas y encarecimiento de los envases obstaculizan ese empeño.

José Alberto Roche, presidente de la ANAP en Remedios, explicó que en cuatro de las seis cooperativas cañeras disponen del llamado módulo pecuario, el sector tiene estrechos vínculos con los centros de investigación científica de la agricultura en Villa Clara, y sus cooperativistas se han propuesto sembrar mil 200 hectáreas de maíz, con vistas a la alimentación porcina.

Otro asunto muy discutido en la reunión, en presencia de Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, fue la producción cañera, sobre lo cual Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP, informó que problemas de funcionamiento y de falta de atención directa a los productores inciden hoy en que más de 30 cooperativas tengan los más bajos rendimientos por área del país.

Valdés Mesa se refirió a la importancia de la contratación económica, al papel que le corresponde desempeñar a la empresa de Acopio, al imperativo de evitar la cadena de impagos y sobre todo garantizar la comida del pueblo; “ustedes son un soporte principal y determinante para resistir y lograr que el país siga avanzando”, dijo a los representantes anapistas.

El protagonismo que dentro de este sector tiene la mujer con su incorporación al surco y a otras tantas tareas, y el impacto del trabajo político en las bases campesinas por las brigadas FMC-ANAP, fue destacado por Amarelle Boué.

Además de la felicitación a la provincia de Granma por ganar la emulación por el Día del Campesino, en el pleno se ratificó que el primero de mayo, junto a pueblo trabajador, en toda Cuba los hombres y mujeres del campo desfilarán por plazas, avenidas o poblados para reafirmar su apoyo a la Revolución, y condenar el recrudecimiento del bloqueo ahora con la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

El sábado los participantes en la reunión evaluaron las actividades desarrolladas por el aniversario 60 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, y recibieron una amplia información sobre la puesta en práctica del sistema tributario en el sector campesino y cooperativo. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x