Instan a mayor prevención y sistematicidad para evitar transmisión de arbovirosis

Instan a mayor prevención y sistematicidad para evitar transmisión de arbovirosis

La Habana, 12 abr.— El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alertó en esta capital sobre la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas y el riesgo potencial que representa para Cuba con la llegada de las lluvias y las altas temperaturas, que propician la reproducción del mosquito Aedes: aegypti y albopictus.

En la primera de las dos sesiones de trabajo de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, el también miembro del Comité Central del Partido llamó a extremar las medidas de prevención con el fin de continuar disminuyendo los niveles de infestación del agente transmisor de arbovirosis.

Portal Miranda dijo que en estos momentos Cuba mantiene una situación epidemiológica favorable, ya que no existen casos de cólera, ni hay transmisión de zika y chikungunya.

En cuanto al dengue -señaló el Ministro- hay tres provincias con mayor riesgo actualmente en el país, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Holguín, esta última con la situación más compleja, para lo cual existe un plan intensivo en aras de combatir el brote de transmisión que en estos momentos presenta.

Ante Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros funcionarios del Minsap, el titular del sector dijo que actualmente hay alta infestación del mosquito, por tal motivo se realizan acciones para extremar la vigilancia y el control y evitar la trasmisión de esas enfermedades, lo cual constituye prioridad del país.

Morales Ojeda señaló que hace dos años en Cuba no hay cólera, lo que demuestra que sí se pudo, se puede y siempre se podrá.

El Vicepresidente sentenció que hay que acabar de resolver el problema de la transmisión en los lugares que existe, la batalla es seguir trabajando y este problema no se puede resolver sin la participación del pueblo y los organismos, dijo, al tiempo que llamó a ser más exigentes.

Señaló que las autoridades de salud, junto al resto del personal médico, tienen que trabajar para erradicar el fraude en cuanto a las viviendas que se declaran revisadas y fumigadas: la responsabilidad es nuestra, pero también de las familias que deben aumentar la percepción de riesgo y, además, permitir la hospitalización en caso de que se presenten síntomas determinados como fiebre, advirtió.

Morales Ojeda reconoció las medidas que se aplican a nivel nacional y territorial para garantizar la estabilidad epidemiológica de Cuba, calificada de máxima prioridad gubernamental.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, anunció sobre el programa de enfrentamiento intensivo para la presente etapa que se realizará en 37 municipios de la nación. (Iris Armas Padrino)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.