Inauguran en Cuba 28 Festival La Huella de España

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 8 abr.— El 28 Festival La Huella de España en Cuba comienza hoy con la tradicional ceremonia de celebración del impacto latente de esa cultura europea en el país caribeño.

La presente cita, hasta el 14 de abril, está dedicada al País Vasco, e integra diversas manifestaciones artísticas como la música, la literatura, las artes plásticas, el cine y la danza.

Esta última manifestación contará con representantes de alto nivel pues el Ballet Nacional compartirá la escena con la Compañía Irene Rodríguez, mientras el Ballet de la Televisión Cubana se presentará en funciones con las agrupaciones danzarias de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

De la música también se anuncian relevantes intérpretes como el cantautor vasco Tontxu y los cubanos Ivette Cepeda y el dúo Iris, Luna Manzanares, Ray Fernández, Johana Simón, la Scola Cantorum Coralina, la Jazz Band Amadeo Roldán, Ruy Lópeez-Nussa y la Academia, el coro Entrevoces y el grupo Kronos.

A tono con un festival alusivo al impacto de la cultura ibérica en la isla, el Ballet Nacional decidió desempolvar Majísimo, coreografía de Jorge García, para la gala del 13 de abril, en el Teatro Mella.

También, un elenco de la prestigiosa compañía interpretará Tierra y luna, de la coreógrafa catalana María Rovira, y los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández aparecerán en el virtuoso pas de deux clásico de Esmeralda.

Por su parte, el espectáculo del 11 de abril contará con el estreno mundial de una coreografía del Premio Nacional de Danza 2004, Alberto Méndez, sobre una canción vasca muy popular, Maitechu mía, vocalizada por Cepeda, el dúo Iris e invitados, mientras danzan Chanel Cabrera y Alejandro Olivera, del BNC.

Cabrera además bailará en la gala de clausura el célebre pas de deux Muñecos, de Méndez, ganador por esa obra del Premio de Coreografía en el II Concurso Internacional de Ballet de Tokio, Japón, en 1978.

En dicho espectáculo de cierre, la directora artística de la Huella, Irene Rodríguez, estrenará con su compañía homónima la pieza Encierro, que debate sobre la tauromaquia desde dos perspectivas: la del torero y la del toro.

Esta función del 14 de abril estará dedicada a Alicia Alonso y Juan José Santos de Aguado, quienes hace 30 años crearon el Festival La Huella de España.

Según precisó Rodríguez en reciente conferencia de prensa, por primera vez en el evento se incluirá un encuentro deportivo y será de pelota vasca, deporte tradicional practicado justamente en el País Vasco y Navarra, entre otras regiones ibéricas.

Una muestra de cine en el Multicine Infanta exhibe por estos días obras como El espíritu de la colmena (1973), Obaba (2005), Flores (2014), El viaje de Carol (2002) y La caja 507 (2002).

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.