Aplican la ciencia pedagógica a procesos educativos en Santiago de Cuba

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 13 abr.—La aplicación de la ciencia pedagógica a procesos educativos en Santiago de Cuba es práctica que se propone convertir en accionar sistemático de docentes e investigadores. El balance anual de la actividad científica educacional de esta provincia evaluó fortaleza, debilidades y trazó pautas para el trabajo en 2019.

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Solucionar los problemas de la escuela y de la enseñanza en general aplicando la ciencia pedagógica es propósito de la educación en Cuba.

Por ello se defiende la investigación como la clave para el desarrollo y herramienta imprescindible de la labor de los docentes. Tales preceptos guiaron el trabajo educativo durante el 2018

Un balance anual de esta labor se realizó en Santiago de Cuba y contó con la participación de maestros, directivos, y expertos. Así se conocieron de las fortalezas y debilidades que existen.

En tal sentido se informó del aumento de la calidad educacional, que se evidencia en las comprobaciones de conocimientos, con un incremento en el dominio de la Historia de Cuba. Además se elevó el número de clases evaluadas de Muy Bien, se experimentan cambios sustanciales en los modos de actuación de los estudiantes, y una mayor utilización de los medios informáticos y audiovisuales.

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La realización de talleres zonales, municipales y provinciales de introducción de resultados de los proyectos, y tesis de maestrías, y doctorados y el trabajo con proyectos de la UNICEF, UNESCO, CITMA, en 310 instituciones educativas, son otras acciones que se realizan.

También está la solución de los problemas de la provincia y los municipios, a partir de una metodología que, permite la generalización con énfasis en los consejos populares implicados en el perfeccionamiento, dirigidos a la sistematización de las nuevas formas de trabajo y la introducción de los nuevos planes y programas.

Incrementar la formación de doctores y realizar talleres científico-metodológicos de buenas prácticas con aquellas experiencias que logren impactos económicos y sociales, son dos de las principales acciones para que en este 2019 los docentes santiagueros con inteligencia y cientificidad guíen los procesos educativo.

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