Registros del Estado Civil en la provincia mejoran su actividad

Registros del Estado Civil en la provincia mejoran su actividad
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Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 5 mar.— La actividad de los Registros del Estado Civil (REC) mejoró sus resultados el pasado año, según trascendió en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ). La reorganización del trabajo en función de la prestación de servicios a la población, el completamiento de la plantilla y nombramiento de una registradora principal en el REC más grande del territorio –que genera el mayor número de trámites-, ubicado en San Francisco, esquina Padre Pico, fueron positivos alcances.

Los encuentros técnicos y la capacitación de los registradores, auxiliares, técnicos en gestión documental y archiveros propició eliminar deficiencias y encauzar la labor hacia mejores prestaciones.

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Foto: José Vladimir Pérez García

Deyanira Hernández Salinas, Subdirectora Técnica de la DPJ señaló que en 2018 se entregaron más de 95 900 certificaciones en toda la provincia. Estas cifras demostraron el nivel de trabajo, pero también fueron un llamado de atención para los directivos porque superaron en más de 15 500 los documentos legales emitidos en 2017.

Como novedad “se estableció el servicio de inmediatez -toda vez que la persona conozca que su inscripción está registrada en el Sistema Informatizado de los REC (SIREC)- recibe al momento el documento impreso, sin esperar al término de cinco días como establece la ley”, puntualizó Hernández Salas.

El interés colectivo, impulsado por el Consejo de Dirección y en colaboración con el gobierno provincial- mejoró la infraestructura de los departamentos con equipamientos técnicos y muebles de oficina, así como el ancho de banda de la DPJ en función de la informatización para lograr que todos los asientos se ingresen a la base de datos del SIREC. En tal sentido se lograron insertar el 33 por ciento de los asientos comprendidos entre 2011-2018.

La promoción de expedientes de subsanación de errores y omisiones, modificaciones de nombres y apellidos, procesos de reconocimientos de filiación, expedientes por inscripciones fuera de término, expedición de certificaciones que surten efecto en las diferentes instituciones y organismos y fuera del territorio nacional, así como la consignación de las notas marginales que modifican el asiento principal de inscripción en las secciones de nacimiento, matrimonio y defunción también formaron parte del quehacer la actividad registral.

Aun sin sentirse satisfechos y con mucho trabajo por delante para mejorar los servicios, los 53 registradores civiles de la provincia se comprometen a asumir su tarea con responsabilidad y transparencia.

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