Profesores italianos imparten en Santiago de Cuba taller de restauración de documentos

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 28 mar.— Hasta el próximo ocho abril se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba un taller de restauración de documentos, con énfasis en el trabajo con los manuscritos, que imparten profesores italianos del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

Los 20 participantes coinciden en señalar esta experiencia como positiva dentro de su formación profesional ya que les permite, primero, apreciar aún más los documentos con alto valor patrimonial, y segundo, se actualizan con nuevos conocimientos y técnicas relacionadas con la restauración del acervo cultural.

Tal experiencia, que hoy se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba gracias a la cooperación de IILA con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), beneficia a los especialistas del territorio, pertenecientes a los archivos, bibliotecas, centros de información y otras instituciones vinculadas a la preservación de documentos con valor patrimonial, y antes se realizó en La Habana, Cienfuegos y Camagüey.

Alfredo Sánchez Falcón, quien tiene a su cargo el Centro de Información y Documentación, de la Casa Dranguet y perteneciente a la OCC, consideró que el curso es de una importancia invaluable para el centro al que pertenece y su formación profesional “ya que en mi trabajo cotidiano manipulo documentos de gran valor patrimonial, y también tengo que restaurarlos y conservarlos, de ahí la necesidad que tenía de adquirir las técnicas más modernas relacionadas con esta labor”.

En la ciudad de Santiago de Cuba, el taller de restauración de documentos comprende dos partes, una dedicada a los conocimientos teóricos y otra a la parte práctica, la primera se desarrolla en la Casa Denguet, y existe las intenciones de extender la cooperación a otras áreas sensibles de la conservación del patrimonio de la urbe.

El Instituto Ítalo Latinoamericano colabora, en materia de restauración, con la Oficina del Historiador de La Habana desde el año 2005, iniciativa de la cual han nacido cursos, talleres, y otras acciones dirigidas a actualizar los conocimientos y las técnicas de los profesionales cubanos que se dedican a la restauración y conservación del patrimonio cultural.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x