Narradores orales de 13 países actuarán en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 1 mar.— Juglares de 13 países se presentarán aquí del 17 al 23 de marzo venidero en el X Festival de Narración Oral Primavera de cuentos que con carácter bienal organiza el proyecto NarrArte, confirmó hoy su presidenta Mayra Navarro.

En declaraciones a Prensa Latina, la artista subrayó que esta vez concurrirán colegas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Jamaica, México, Perú, Polonia, Uruguay y Cuba, quienes protagonizarán una amplia cartelera en diversos espacios habaneros.

Sumarán 18 narradores extranjeros y más de 70 cubanos, los que actuarán en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Gthaa), el Centro Cultural Bertolt Brecht y el teatro-museo El Arca, este último dedicado a las funciones para niños y adolescentes.

Como en ediciones precedentes, habrá un encuentro teórico con el tema ¿Contar cuentos… es un oficio?, y sesionará el taller pre y post festival Aprendiendo a contar cuentos, para los interesados en la teoría y la técnica de esa manifestación artística. La gala internacional prevista para el día de la apertura, el 17 de marzo, iniciará la programación para jóvenes y adultos en el Gthaa, y en esa oportunidad se entregarán los premios Juglar Honorífico a destacados narradores extranjeros y cubanos.

Los adultos mayores disfrutarán de varias presentaciones en espacios del centro histórico capitalino, y el sábado 23 de marzo tendrán una función especial en el proyecto comunitario Akokán, en la barriada Los Pocitos del municipio de Marianao, en el oeste de la ciudad.

Previo al evento, el domingo 10 de marzo la narradora cubana Dayana Deulofeu presentará en el Gthaa su unipersonal Fastasmas tras vitrales, historias de famosos personajes habaneros como Isabel de Bobadilla, el Caballero de París y Dolores Santa Cruz, imaginados a través de antiguos vitrales.

El Festival Primavera de cuentos, creado por la maestra Mayra Navarro, comenzó en 2009 con frecuencia anual y desde hace poco se realiza cada dos años. Desde su fundación hasta la fecha celebra el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral.

Con los auspicios del Centro de Teatro de La Habana, el Gthaa y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, promueve el rescate de la comunicación oral mediante el antiguo arte de contar cuentos con recursos expresivos propios del ser humano: la palabra oral, la voz y los gestos.

Este año, el evento homenajeará a la capital por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x