Inversiones viales en Holguín: Ir más allá de los 400 km de los últimos diez años

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Inversiones viales en Holguín: Ir más allá de los 400 km de los últimos diez años

Holguin,11 mar.— Este territorio posee una extensa red de carreteras, muchas de ellas de interés nacional. Para su beneficio el pasado año fueron empleados 30,2 millones de pesos aprobados por el presupuesto de inversiones del Estado, a los que se sumaron 18,7 millones de pesos para acciones de mantenimiento corriente. El resultado fue la consumación de varias acciones constructivas sobre las cuales ofreció detalles a este diario Pavel Rodríguez Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro Provincial de Vialidad.

–¿Bajo qué concepto trabajó su organismo el pasado año?

–Dimos continuidad a inversiones vitales para el desarrollo económico y social de la provincia. En ese contexto prosiguió la ampliación de la Carretera

Central en el tramo que atraviesa la ciudad de Holguín. En este se trabajó un kilómetro desde el trébol de acceso a la capital provincial hacia el interior de ella, lo que se suma a los 10 km ejecutados con anterioridad, correspondientes a la distancia existente entre la ciudad y el aeropuerto internacional Frank País.

«Es una obra de alta complejidad debido a las soluciones técnicas que plantea. Tiene gran cantidad de redes soterradas que hay que conservar o modificar, pero no se ha afectado vivienda alguna. Ha ayudado el hecho de que las instituciones de la ciudad lograron proteger la franja de la vía.

«Cada vez que apareció un problema se buscó minimizarlo. A las casas que quedaban al frente se les construyeron escaleras y rampas. Contamos con la experiencia de las labores realizadas en el tramo entre el aeropuerto y la ciudad. Allí está la comunidad rural de Pedernales que tenía escaleras talladas en la tierra y ahora son de concreto, igual que los pasos para vehículos. Además, se le construyó un acueducto y sus residentes pudieron retirar los depósitos de agua que estaban a ambos lados de la faja vial.

«También fue intervenida la carretera Banes-Nipe, en la cual se reconstruyó la base del pavimento y fueron pavimentados con la primera carpeta los 17 km a los que faltaba ese procedimiento. Es una vía con una extensión total de 35,6 km.

«Trabajamos en la carretera Moa-Baracoa, en 6,5 km de tramos críticos que había en la vía. Por decisión del país se atiende completa por la provincia de Holguín. De sus 67, 2 km de longitud, posee 32 que conservan el pavimento asfáltico en estado regular o muy deteriorado y el resto está en terraplén, constituyendo la situación más compleja desde el punto de vista de ejecución porque implica terminar las partes no concluidas cuando la inversión se paralizó durante el periodo especial, y a la vez construir la base para la pavimentación.

«Es una vía de mucha significación para el desarrollo del norte oriental y para el vínculo seguro de la ciudad de Baracoa con el resto del país. Está favorecida con el puente sobre el río Toa, ejecutado en colaboración con la hermana República de Venezuela y en explotación desde finales de julio pasado.

«Durante el 2018 ejecutamos los trabajos de movimiento de tierra en 7 km de la carretera Cortadera-Antilla, que posee un largo de 14,6 km y comunica a los municipios de Banes y Antilla.

«Pasará de la cuarta a la primera categoría. Su ancho será de 13 metros, en lugar de los nueve de su trazado inicial. Hubo que ampliar 24 alcantarillas en correspondencia con la transformación que experimenta, a la vez que se trabajan las urbanizaciones en varios asentamientos a lo largo del trazado».

–¿Con cuánto dinero se dispone para el presente año y cuáles son las acciones planificadas?

–Para el 2019 disponemos de más de 40 millones de pesos para dar continuidad a las obras de inversiones. Se incorpora a los planes de la economía la carretera de acceso al sitio histórico de Birán, en el municipio de Cueto, que tiene importancia social y patriótica. Está previsto ejecutar la reconstrucción de los 10,3 km que posee. Iniciamos las labores en febrero y deben ser concluidas en diciembre.

«Proseguirá la ampliación del segmento de la Carretera Central que atraviesa la ciudad de Holguín. El propósito es adelantar todo lo posible, para concluir la obra en el 2020, cuando llegue al otro extremo de la capital, es decir, el sitio conocido como Las Seis Columnas. Hasta allí, desde el trébol mencionado, hay 4,2 km.

«Entre otros trabajos significativos, en la carretera Moa-Baracoa debemos continuar colocando la segunda carpeta asfáltica en los tramos que trabajamos el pasado año con la primera carpeta. Al mismo tiempo seguiremos los drenajes de las partes a intervenir, lo que es garantía de que no haya daños a la estructura de pavimentos por exceso de humedad.

«Asimismo, trabajaremos en dos tramos en materia de terraplenes y pavimentación, de manera tal que se garantice continuidad a la obra.

«En la carretera Cortadera-Antilla continuarán las acciones que la transformarán totalmente y la vía Banes-Antilla se completará con la segunda carpeta de pavimentación».

–¿En su responsabilidad de atender las carreteras de interés nacional, cuenta el Centro Provincial de Vialidad con el apoyo de otras entidades?

–El Centro por sí solo no construye obras, en ellas participan de forma mancomunada fuerzas del Micons, lideradas por la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 17 y la Empresa de Proyectos Vértice, junto a otro conjunto amplio de entidades suministradoras y de aseguramiento.

«Hay otros organismos que ejecutan inversiones necesarias para al desarrollo general de la infraestructura vial del territorio. Por ejemplo, la inmobiliaria Almest está ejecutando la carretera que va desde Antilla hasta la península de Ramón de Antilla, donde cobra vida un prometedor polo turístico. La carretera tiene alrededor de 19 km de longitud, de los cuales hay más de 8 km construidos y pavimentados. Eso también es beneficio para la población.

«La Unidad Presupuestada de Servicios Comunales tiene un plan de asfalto dirigido a la infraestructura urbana y parte de la rural. Para el 2019 tiene aprobadas unas 2 000 toneladas de mezcla asfáltica caliente y 7 000 de mezcla asfáltica fría. De forma muy operativa ha actuado en la ciudad de Holguín en el llamado Camino Militar y en la calle Fomento, dos arterias por las que transita diariamente un gran número de vehículos con pasajeros y cargas».

–¿Cuáles son los obstáculos mayores que encuentran la construcción y rehabilitación de las vías?

–La ampliación de la infraestructura vial pasa por la capacidad constructiva del territorio, hoy insuficiente para acometer con celeridad los programas de desarrollo. Hablo de la falta de maquinaria para ejecutar los movimientos de tierra, así como de medios de transporte y de colocación de mezclas asfálticas. Hoy contamos con una planta de asfalto en el municipio de Rafael Freyre y por las causas mencionadas se explota por debajo de su capacidad.

«Hay más factores adversos. Uno es la insuficiente disponibilidad de áridos, otro, las empresas encargadas del mantenimiento y conservación de las inversiones que hacemos no cuentan con la maquinaria mínima para realizar bacheos, rectificar los paseos, las cunetas y los cauces, así como para reparar las alcantarillas y puentes.

«En general afecta la falta de fuerza de trabajo especializada. Las empresas contratan trabajadores y los adiestran durante las labores, pero una gran parte fluctúa hacia otros oficios de menor rigor.

«A pesar de esos inconvenientes nos mantenemos enfocados hacia el mejoramiento continuo de las vías. Es una tendencia que nos ha permitido que desde el 2008, después del paso de la tormenta tropical Noel, se hayan podido restituir más de 400 km de carreteras en el territorio holguinero». (Germán Veloz Placencia)

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