lunes 28 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Homenaje a trovadores en el Festival Pepe Sánchez

Homenaje a trovadores en el Festival Pepe Sánchez

Santiago de Cuba, 20 mar.— Como es tradicional en cada edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez con sede en esta ciudad, el 19 de marzo, Día del Trovador, se rinde homenaje a glorias de ese género musical en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Participantes en el evento, el número 57, recordaron en la Ruta del Trovador a compositores, guitarristas y cantores que hicieron historia por sus piezas dedicadas al amor, la mujer y la Patria, para lo cual unieron sus voces varios cantates, entre ellos Eduardo Sosa, presidente del Comité Organizador.

Para José (Pepe) Sánchez, por ejemplo, fue interpretada “Tristezas”, bolero de su autoría y considerado el primero de ese género en Cuba.

También a Miguel Matamoros, Ñico Saquito, José (Pepe) Banderas, Francisco Repilado (Compay Segundo), Ramón Ivonnet y muchos otros, cuyos restos descansan en la necrópolis santiaguera.

A Carlos Manuel de Céspedes dedicaron la pieza La Bayamesa, compuesta por él, Francisco Castillo y José Fornaris, y al Héroe Nacional “Semblanza de José Martí”, de Sindo Garay, interpretado por Voces de El Caney.

Otro homenaje de este martes fue ofrecido a Alejandro Enis Almenares, integrante del Quinteto Oriente y guitarrista acompañante, y la solista Aracelis Romero (Chely), figuras emblemáticas de la música tradicional que a pesar de su avanzada edad aún se mantienen activos en su canto.

En esa oportunidad unieron sus voces Eduardo Sosa y Pepe Ordaz en la canción “Son para ti”, de la autoría del segundo y que en el 2019 cumplirá 40 años de creada.

Sosa recordó que con ese número se presentó y triunfó en el movimiento de artistas aficionados, de donde surgió, y le trae muy buenos recuerdos, además de la profunda amistad que luego le unió con el compositor.

Diferentes locaciones de la ciudad acogerán hasta el jueves las descargas, como son la Terraza Matamoros, la Casa Dranguet, el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, el parque Céspedes, la Sala de Conciertos Dolores escogida para las galas de homenaje, entre otras.

Las sesiones dHomenaje a trovadores en el Festival Pepe Sánchezel evento teórico Lino Betancourt Molina concluirán mañana y habrá un espacio para la entrega, a cargo de su nieto Fabián Betancourt, de fondos pertenecientes al periodista, promotor cultural e investigador de la trova, fallecido en diciembre último.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.