Fructífero segundo día de visita de la pareja real británica a Cuba

La Habana, 26 mar.— El segundo día de visita oficial a Cuba del Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornualles, significó una efectiva oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones entre la nación antillana y el Reino Unido, en el que destacó el encuentro con el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez y un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja.

Una ceremonia protocolar de recibimiento en el Palacio de la Revolución en la tarde noche del lunes, en la cual los visitantes recibieron los honores de Estado, fue el preámbulo de la reunión entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y su Alteza Real, la cual fue calificada como»cordial encuentro» en el que intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo.

La nota oficial dada a conocer subrayó en que coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ya desde horas de la mañana Díaz-Canel Bermúdez, desde su cuenta en la red social Twitter, había enviado un saludo al Príncipe Carlos y la Duquesa, al expresar «Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos. Hoy les recibiré y sostendremos conversaciones. La visita expresa el buen estado de nuestras relaciones.»

Los miembros de la realeza británica iniciaron la jornada con un recorrido por el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, acompañados del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal.

Durante el periplo develaron una tarja colocada a un costado del Palacio de los Capitanes Generales, que evoca esta histórica visita, y también develaron una estatua con la imagen del dramaturgo inglés William Shakespeare frente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El recorrido de Sus Altezas Reales incluyó, además, la sede de la compañía infantil de teatro La Colmenita y un hogar materno, la sede de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Escuela Taller «Gaspar Melchor de Jovellanos», entre otras actividades.

La visita a La Habana Vieja culminó en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu les ofreció una hermosa interpretación de música cubana, bajo la conducción de su directora, Zenaida Castro Romeu.

Todavía en este día tenían prevista su asistencia a una cena ofrecida por el Jefe de Estado anfitrión y una presentación de ballet en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, según reportó el sitio digital Cubadebate.

Sus Altezas Reales arribaron ayer a La Habana y fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, en la sexta parada de la pareja en una gira por el Caribe en la que ya han visitado las ex colonias inglesas de Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, y Granada, y finalmente las Islas Caimán.

Como una de sus primeras actividades rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí y realizaron una visita al Memorial en su honor en la Plaza de la Revolución.

Su apretada agenda incluye una ceremonia de inicio de construcción de un parque fotovoltaico en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que cuenta con apoyo británico, y una visita al Centro de Inmunoensayo.

Conocerán también la experiencia cubana en el combate a la violencia doméstica, sobre la agricultura urbana, así como la preservación del medio ambiente y la restauración patrimonial.

Esta constituye la primera visita oficial realizada por un miembro de la familia real a Cuba, aunque la Isla y Reino Unido mantienen relaciones históricas ininterrumpidas desde 1902, y durante los últimos años se ha profundizado el diálogo político entre ambos países, con una voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x