Festival Santiago Álvarez rinde homenaje a grandes de la cultura cubana

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 8 mar.— Como sucedía hace varias décadas, la velada en honor al cine comenzó con la proyección del Noticiero ICAIC Latinoamericano. La emisión 142 no sólo recordaba la sensibilidad de Santiago Álvarez, para encontrar lo extraordinario de la cotidianidad, sino que también rendía tributo a Benny Moré, en el centenario de su natalicio.

Santiago reconocimiento lázara
Foto: Autor

Y es que estos creadores coinciden en tiempo, igual que la música y el audiovisual se solazan cual expresiones creativas.

La inauguración oficial del 17 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam agasajó a personalidades de la cultura cubana. Víctor Casaus, Eusebio Leal, Rodulfo Vaillant, Pedro Suárez y la viuda del recién fallecido director Rigoberto López, recordaron su cercana relación con el cineasta.

santiago victor casaus
Foto: Autor

El Centro Provincial de Cine también retibuyó a Lázara Herrera, compañera de viaje de Santiago y Directora de la Oficina Santiago Álvarez, por la lealtad con que mantiene al documental cubano como premisa del desarrollo social:

“Ese reconocimiento a la Oficina –dijo Lázara-, para mí es el mejor premio para él, que sigue ahí conminándonos a que no nos rindamos, a que no nos dejemos atemorizar por nada y a que echemos pa’lante siempre, porque para eso somos cubanos.”

Santiago expo el ojo de la revolución
Foto: Autor

Dos exposiciones y una jornada teórica antecedieron este momento. “El ojo de la Revolución” hizo escala en la Ciudad Héroe con una veintena de imágenes que relacionan las vidas múltiples del hombre extraordinario, con instantáneas de algunos de sus documentales más prestigiosos.

Momentos puntuales, enlazados por el leit-motiv de la historia, del humor y la pasión por el cine, otro enfoque documentalístico que invita a observar a quien siempre nos mirara desde su lente.

Las próximas jornadas del Santiago Álvarez in Memoriam, consagrado este año a la documentalística cubana, anuncian presentaciones de libros y revistas publicados por la Oficina para conmemorar el centenario del cineasta y la trascendencia de su obra.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.