Del Festival de la Trova Pepe Sánchez ya se disfruta en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 mar.— El Festival de la Trova Pepe Sánchez, en su edición 57, anima esta ciudad hasta el próximo jueves, con descargas musicales en locaciones y espacios públicos, al tiempo que sesionará el evento teórico dedicado al periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina (1930-2018).

Con más bríos sonarán las guitarras y se escucharán las voces de diferentes generaciones que cultivan el género, en particular en la Casa de la Trova y el Parque Céspedes, donde más seguidores concurrirán.

En la apertura del programa teórico, este lunes, Fabián Betancourt agradeció tantas palabras de elogio a su abuelo de quien dijo, no se perdía ningún festival y superaba cualquier barrera, incluso de salud, para acudir a esta ciudad, donde desarrolló su vida profesional antes de residir en La Habana y solía compartir con músicos, en particular trovadores.

De esos momentos, expresó, nutrió los profundos conocimientos que tenía de la trova y sus cultores más prominentes.

De Lino Betancourt, nacido en Guantánamo, destacó su prodigiosa memoria, que guardaba un enorme caudal de información con anécdotas, vivencias y biografías, materia prima de sus escritos plasmados en una máquina de escribir, su medio de trabajo, y luego recogidos en el libro “Lo que dice mi cantar”.

Fabián, historiador y quien fuera una especie de secretario en sus últimos años, según se calificó, realizará donativos de pertenencias de su abuelo al Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

Sobre Lino Betancourt también habló en esta jornada el periodista, promotor cultural, guionista, crítico musical y director de importantes programas de televisión Guille Vilar.

En esa ocasión quedó abierta en la biblioteca Elvira Cape una exposición fotográfica sobre ese investigador, de la autoría de José (Pepe) Cárdenas, profesional del lente dedicado a reflejar todo lo relacionado con la música.

Eduardo Sosa, presidente del comité organizador del festival, manifestó que a partir de este año el evento teórico llevará el nombre de Lino Betancourt, por haber sido parte del alma de su celebración, y reiteró que denominarlo así constituye un compromiso con su legado.

Esta edición, precisó, homenajeará además a Félix Valera, director del afamado grupo Familia Valera Miranda, y al cantante y compositor Pedro Gómez, fallecidos recientemente.

La gente que hace el festival, los músicos y trovadores, están muy comprometidos con su desarrollo lo más digno posible por la memoria de esos maestros, acotó Sosa.

Con música abrió el festival, el domingo en la noche, con las presentaciones de Tony Ávila, Eduardo Sosa, el Dúo Así Son, Xiomara Vidal, Pepe Ordaz, Grisell Gómez acompañada del guitarrista Gabino Jardines, el grupo Los Jubilados y otros que pusieron en alto el género.

Mañana 19 de marzo es el Día del trovador y, como es tradicional, se realizará la visita al Sendero de los trovadores, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y habrá una Gran trovada en la calle Heredia, mientras el 20 será la gala de homenaje al músico Félix Valera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x