Cuba refuerza ayuda médica a Mozambique, para contrarrestar daños de ciclón Idai en el país africano

La Habana, 26 mar.— Cuba reforzará su cooperación médica con Mozámbique para ayudarle a contrarrestar el impacto del devastador ciclón Idai, que asoló varios países del sur africano, y en particular enviará esta martes un hospital de campaña con todo su personal y equipos imprescindibles a la patria de Samora Machel.

El anunció lo hizo Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, quien refirió que la nueva brigada médica se sumará a los 372 colaboradores de la nación antillana que prestan servicio en aquel país, de los cuales 36 cooperan desde el primer momento en que el fenómeno hidrometeorológico tocó tierra el 14 de marzo pasado, de acuerdo con una información del sitio digital cubaminrex.

Añadió la vicecanciller que su presencia responde a los históricos vínculos solidarios cubano-africanos y en particular a los catastróficos daños provocados por el huracán, con cerca de 500 fallecidos, según estadísticas del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias, del gobierno de esa República, aunque varias fuentes noticiosas reportan cifras aún mayores de muertos.

Diversas regiones de Mozambique fueron azotadas por el ciclón Idai, que con vientos de 170 kilómetros por hora dejó, además, a 110 mil personas sin hogar, y cuantiosos daños materiales.

La vicetitular del MINREX acompañó a Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, a la firma del libro de condolencias abierto en la embajada de Mozambique en La Habana.

En nombre del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, expresamos nuestras más sentidas condolencias, pesar y solidaridad con el gobierno y el pueblo de la hermana República de Mozambique ante las lamentables pérdidas humanas y económicas causados por Idai, escribió Bejerano Portela.

Con el recuerdo de nuestros líderes y la historia que nos unes, aseguró, Cuba estará siempre al lado de Mozambique.

Maputo es la capital de esa nación africana, con casi 25 millones de habitantes y una superficie de 799 mil 380 kilómetros cuadrados, que resultó la más dañado por Idai, que alcanzó la categoría cuatro, de un máximo de cinco de la escala Saffir-Simpson.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x