Consejo de Seguridad vuelve a analizar tensiones en el Medio Oriente

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 27 mar.— El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve hoy a analizar la situación en el Medio Oriente, tras dedicar la víspera una sesión a las crecientes tensiones en el territorio palestino ocupado.

Por ello, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolai Mladenov, demandó máxima moderación para evitar una escalada en la Franja de Gaza que conllevaría catastróficas consecuencias.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, exigió pasos inmediatos a Israel con el fin de detener la violencia contra civiles palestinos y pidió a ambas partes contención para evitar que la situación actual se salga de control.

En tanto, el embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, denunció la campaña de violencia y terror de Israel contra el pueblo palestino y cómo es utilizada por las autoridades de Tel Aviv de cara a ganar votos en los próximos comicios.

Algunos han llegado a considerar como ‘norma’ las guerras cíclicas en Gaza, pero no hay nada normal cuanto se trata de aprisionar, aislar y aterrorizar a dos millones de personas durante más de una década, recalcó.

Tampoco hay nada normal cuando hablamos de masacrar reiteradamente a los civiles, incluidos niños que no plantean ninguna amenaza, ni en herir a miles de palestinos cuando protestan de forma pacífica, agregó.

De nuevo estamos al borde del precipicio, temiendo por la vida de nuestro pueblo, mientras Israel amenaza con más agresiones, señaló el embajador palestino.

‘La idea de que la seguridad de unos deba lograrse a expensa de otros es una realidad tan ficticia como ilegítima.’

El Consejo de Seguridad debe exigirle a Tel Aviv poner fin de su política agresiva y también el cese inmediato de sus actividades de asentamiento ilegal, pues todo ello destruye la posibilidad de una solución bi-estatal, consideró.

Según destacó el diplomático, ese órgano de 15 miembros no puede pasar por alto las conclusiones de la Comisión Independiente de las Naciones Unidas encargada de investigar las protestas en territorio palestino acontecidas durante marzo de 2018.

Esa instancia comprobó el uso injustificado de la fuerza letal por parte de las fuerzas israelíes contra los palestinos, recordó.

Asimismo, apunto que los líderes palestinos condenan los actos de violencia y el lanzamiento de cohetes contra zonas civiles, y reiteran su compromiso con la búsqueda de vías políticas y legales para la realización de los derechos de su pueblo y a favor de una paz duradera.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los problemas pendientes de más larga data en el organismo internacional, si bien desde hace 70 años ya existe el Estado de Israel.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.