Atentas Artemisa y Pinar del Río ante situación hidrometeorológica

La Habana, 20 mar.— Aunque no se reportan lluvias significativas, los habitantes de las provincias de Artemisa y Pinar del Río continúan al tanto de las informaciones que emite el Instituto Meteorología.

Según datos ofrecidos a la ACN por el Puesto de Dirección de la Administración Provincial llueve con intermitencia y están adoptadas las medidas para contrarrestar los efectos de lluvias y vientos fuertes.

Niurka Rodríguez, directora de Recursos Hidráulicos en Artemisa, informó que los 14 embalses del territorio tienen capacidad para almacenar 269 mil 878 hectómetros y acumulan hasta ahora 207 mil 226.

Rodríguez agregó que sólo cuatro embalses superan el 90 por ciento de su capacidad de llenado, las presas de Buena Vista, Bahía Honda y La Coronela, así como la Laguna de Piedra.

Aun cuando las lluvias hoy han sido escasas, los pinareños se mantienen atentos de cara a adoptar las medidas de rigor si fuera preciso, ante el pronóstico del Instituto de Meteorología de ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental.

Según el aviso especial número dos, ello obedece a un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, que favorecen las condiciones de tiempo inestable en el área.

No obstante, en Pinar del Río, hasta el momento impera la normalidad y según informó a la ACN, Luis Alberto Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, desde las ocho de esta mañana las precipitaciones han sido escasas en el territorio.

Los valores más significativos se registraron en el Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental del país, con promedio de 18 milímetros (mm) y en Santa Lucía, con sólo 11 mmm.

En la ciudad cabecera no se reportaron lluvias, el día se mantuvo con sol y nublados a intervalos y únicamente al final de la tarde una tenue llovizna asomó en esta parte de la geografía de Vueltabajo.

No obstante, los pobladores de esta región, con experiencia en afrontar acontecimientos hidrometeorológicos, permanecen alertas, ante las incidencias que pudiera generar esta situación meteorológica. (Rommell González Cabrera y Maritza Padilla Valdés)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x