Sugieren uso de potencial científico universitario en planificación física

Sugieren uso de potencial científico universitario en planificación física

La Habana, 28 feb.— Inés María Chapman Waugh, Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso en esta capital aprovechar al máximo el potencial científico, tecnológico e innovador de las universidades en el desarrollo de la planificación física.

En coordinación con los centros de enseñanza superior, es imprescindible la realización de estudios especializados para mejorar el proceso de otorgamiento de los permisos y trámites, así como evitar el surgimiento de ilegalidades, explicó en la asamblea anual de 2018 del Instituto de Planificación Física (IPF), efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sugirió también la creación de un Laboratorio de ese tipo en la Universidad de La Habana, similar al del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a fin de evaluar cómo estructurar el ordenamiento territorial y de sus planes urbanísticos.

Opinó que es imprescindible la formación de un grupo de trabajo, integrado por el IPF, el Instituto de la Vivienda y el ministerio de Justicia, con vistas a la solución de las complicaciones existentes en los tramites, que se han multiplicado por el crecimiento de las construcciones, y en lo que debe sobresalir la sensibilidad política y el buen trato para la eliminación de papeles innecesarios.

El General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, alertó sobre la necesidad de incrementar la exigencia, el orden y el rigor en la erradicación de las ilegalidades en el sector e incluso de las nuevas detectadas a tiempo, en virtud de insuficientes niveles de ejecución y de proyección de los recursos materiales y financieros.

Llamó la atención sobre la importancia de la consolidación de la inspección en el nivel municipal, donde dijo que es vital el completamiento, estabilidad y preparación del personal con vistas a mejorar la calidad de los servicios técnicos a la población.

Los asistentes al encuentro examinaron el fenómeno de las violaciones en la nación, donde el año pasado eliminaron cerca de 30 mil cometidas por personas jurídicas y naturales, sobre todo en construcciones en suelos para otros destinos, en zonas costeras y de protección, ampliaciones en áreas de uso común, ocupación de locales y uso indebido de agua y electricidad.

Además, se refirieron al rol del catastro urbano para garantizar la emisión de las certificaciones de las parcelas que serán inscriptas en el Registro de la Propiedad, la agilización de las gestiones de carácter técnico, entre ellas licencias, autorizaciones de obras, certificados de habitable y dictámenes.

El perfeccionamiento del sistema en su conjunto es vital para la institución, afirmó Rodiles Planas sobre las perspectivas para 2019. (Lino Luben Pérez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.