Santiago por empinarse en la actual temporada beisbolera

Santiago de Cuba, 13 feb.— Una amena charla telefónica con el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, comisionado provincial de béisbol en Santiago de Cuba, nos permitió un breve sondeo sobre el panorama actual y perspectivo de esta disciplina en el territorio en momentos en que nos adentramos en una nueva temporada aguijoneados por el ineludible reto de mantener la proverbial pujanza demostrada históricamente, pero también apremiados por el desafío de recuperar el terreno perdido en la categoría de mayores.

Como les informé en publicación previa este viernes arrancará la segunda etapa del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, con el concurso de seis equipos que lucharán por el banderín territorial actualmente en poder de la representación de II Frente; aunque el elenco sub-23 – uno de los participantes- lo hará en calidad de invitado como parte de su preparación para el evento nacional de ese grupo etáreo y por tanto no se incluye entre los aspirantes al cetro.

De aquí saldrá la preselección para conformar la plantilla que llevarán las Avispas de Santiago de Cuba a la 59 Serie Nacional de Béisbol, nuevamente conducidas por el mentor Eriberto Rosales.

A propósito del seleccionado sub-23 pudimos conocer que las riendas del mismo han sido encomendadas al otrora lanzador y posteriormente técnico de pitcheo, Elizardo Guilart Serrano, quien será el estratega de los bicampeones nacionales.

La nueva edición de Campeonato Nacional Sub-23 está fijada para comenzar a finales del mes de marzo y por lo tanto ya la preselección territorial se encuentra inmersa en los entrenamientos con sede en la Academia Provincial de la disciplina.

Respecto a la categoría sub-18 las noticias resultaron buenas pues las dotaciones santiagueras de uno y otro sexo lograron clasificarse para la fase final de sus respectivos campeonatos nacionales.

Los varones, bajo la tutela de Severo Crespo, acudirán a Sancti Spíritus (5 al 11 de abril) en pos de las medallas y según pude conocer hay razones para el optimismo, pues el conjunto ha mostrado encomiable solidez en las preliminares y tiene en sus filas a talentosos jugadores.

Algunas de las individualidades que podrían citarse en el área de pitcheo son los reconocidos Ubert Luís Mejías y Carlos Monier (ambos participaron en el último Panamericano de la categoría) así como Ariel Álvarez, este último muy destacado en la fase clasificatoria.

En cuanto a los jugadores de posición sobresalen en la nómina, entre otros, Euclides Pérez (antesalista que logró el segundo mejor promedio de bateo en la etapa precedente con .388), el torpedero y jardinero Daniel Colás (primo de Oscar Colás), el patrullero central Ivanis Pulzán y el receptor Harold Vázquez.

Por su parte la formación sub-18 de la rama femenina tiene como timonel al técnico Luís Jaca y también ganó el derecho a concursar en la fase final del certamen nacional, cuya sede aún no ha sido determinada.

La categoría 15-16 años tiene en marcha la etapa de clasificación de su Campeonato Nacional y el abanderado indómito en estos momentos marcha segundo en el Grupo D con balance de 10 victorias y 5 derrotas, solamente por detrás de Granma que acumula 12-3. Esta fase de clasificación se extenderá hasta principio de mes de abril. El timonel de los cadetes indómitos es Eddy Cajigal.

En materia de competiciones que se avecinan el directivo del béisbol santiaguero nos adelantó que Santiago de Cuba será sede del Campeonato Nacional de la categoría 11-12 años en el mes de abril y que el plantel local tendrá en el puente de mando al estratega Noel Apecheche.

También está en el horizonte el Campeonato Nacional de la categoría 13-14 años fijado para ese propio mes de abril en la provincia de Las Tunas y al que Santiago de Cuba asistirá con un equipo respaldado por fuertes aspiraciones y comandado por el avezado técnico Juan Enrique Ferrer.

En el orden internacional, como se conoce, estamos a las puertas del tope con el béisbol de El Salvador a efectuarse durante los días 15, 16 y 17 del presente mes de febrero y en la nómina cubana figura el lanzador santiaguero Alberto Bicet.

El diálogo con la autoridad beisbolera territorial concluyó con otra buena noticia: el lanzador zurdo Ulfrido García está totalmente restablecido de una lesión en su hombro y ya se prepara para dar su aporte a la causa indómita.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x