Pobladores del municipio Guamá se preparan para el próximo 24 de febrero (+Fotos)

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 3 feb.— Una representación de este pueblo expresó que votar por el Si es ser consecuentes con el legado de Fidel, quien en esos escenarios creó el primer Frente Oriental, y leales a la obra de la Revolución de la que son frutos. Guamá surgió como municipio en 1976 con la nueva división política administrativa.

guama 1
Foto: Autor

Quizás la costa alta y acantilada en la que rompe un mar bravío y la porción de Sierra Maestra donde las montañas y picos desafían las nubes, sean accidentes geográficos que condicionan la naturaleza rebelde de la gente buena que aquí nace y vive.

Guamá es municipio santiaguero y aquí el líder histórico Fidel Castro Ruz creó el primer Frente Oriental que estuvo directamente bajo su mando. En estas tierras en La Plata, la primera victoria, y en El Uvero, la mayoría de edad del naciente ejército, dos combates decisivos para el triunfo revolucionario.

guama lazaro
Foto: Autor

No cabe dudas que este legado también define y compromete a las actuales generaciones de guamences que se preparan para el 24 de febrero honrar una tradición de rebeldía y unidad.

Reunidos en encuentro de trabajo que presidieron Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, una representación de los pobladores de este territorio comentaron detalles organizativos del proceso.

Se conoció que en Guamá están convocados a las urnas más de 24 mil 679 electores. Existen 78 circunscripciones. 111 son los colegios electorales 46 de ellos ubicados en centros educacionales. Teniendo en cuenta las características del municipio con el ciento por ciento de su extensión en el Plan Turquino se ha previsto utilizar 36 radioaficionados y 90 dispositivos de la telefonía móvil para asegurar las comunicaciones en las zonas de más difícil acceso.

guama maceo castro cdr
Foto: Autor

Muchas fueron las expresiones de los participantes que convencieron con sus razones y aseguran que dirán «Si voto por la nueva Constitución».

Carlos Daniel Maceo Castro, es el coordinador municipal de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y enfatizó que trabajan con cuatro conceptos claves Unidad, organización, compromiso y victoria.

Mientras que Ibis Moreno en representación de las mujeres informó de las iniciativas de la organización femenina. El día de la votación 24 las campesinas cabalgarán en sus corceles bien temprano convocando a todos a dar el Sí por Cuba.

guama feem
Foto: Autor

Leandro Díaz preside la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), mencionó que 87 de sus compañeros serán colaboradores del proceso y todos están comprometidos a ser los primeros en votar.

Con el sentir de que la patria está antes que todo y pensando en el bien común, ratificar la nueva Constitución, será garantía de continuidad y soberanía para todos los tiempos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x