La industria sideromecánica debe aprovechar más sus potencialidades, afirma ministro

La Habana, 24 feb.— A lograr el máximo aprovechamiento de su potencial humano y capacidades fabriles, en aras de conquistar el mercado, de producir con más calidad y sustituir importaciones, llamó Alfredo López Valdés, ministro de Industria, a directivos y colectivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).

En el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital, tuvo lugar el balance correspondiente al 2018, año en el cual esta Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) sobrecumplió en 13% sus exportaciones, garantizó sus ingresos y las entregas de equipos para la zafra azucarera y de ómnibus Diana, con un balance adecuado de los inventarios, entre otros avances.

Pero al decir del titular del organismo, dado el impacto de los bienes y servicios de Gesime en la propia industria, el turismo, la agricultura, el transporte, la producción de azúcar y la construcción, las inversiones de que son objeto algunas fábricas en el país están llamadas a generar más ingresos, encadenamientos productivos y asegurar los programas priorizados.

Tal es el caso de Planta Mecánica de Villa Clara, cuya actual modernización debe permitirle, por ejemplo, garantizar un mayor volumen de dispositivos para los ingenios, y de la Empresa Metal Mecánica Inoxidable Varona, en La Habana, donde unidades suyas como Vanguardia Socialista (dañada ahora por el tornado) con la reparación de sus líneas de fundición y forja puede hacer mucho en materia de piezas de repuesto.

Otro reto de la mencionada Osde, según su presidente, Reynaldo Luis González, está en aprovechar mejor los mercados solventes, como hace la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos, insertada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con la producción de rampas niveladoras, lo que le ha arrojado altos dividendos financieros.

En la reunión de balance se valoró además, la necesidad de dar un vuelco a la situación con los inventarios, sobre todo de productos ociosos que muchas veces otras entidades salen a buscar fuera del país, y de sistematizar el autocontrol integral estatal especialmente en el combustible y materias primas que engrosan el mercado negro, y así evitar el robo y desvío de recursos.

El Ministro insistió en la importancia de la guardia obrera en los centros, de que los directivos constaten el estado y protección de los almacenes, de que las inversiones se realicen de manera integral, de avanzar en la automatización e informatización de los procesos y de elevar el nivel de preparación de los cuadros y especialistas.

La actuación del Grupo de Teatro Infantil La Colmenita al inicio del encuentro resultó bien elocuente, pues con su gracia y ocurrencias los niños destacaron la presencia de Gesime en la fabricación de equipos destinados a la industria de materiales de la construcción, de ambulancias, ómnibus y ascensores, entre otros, y recordaron a sus directivos que no se olvidaran de la producción de juguetes. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x