La educación superior debe perfeccionar su gestión, asegura ministro

La Habana, 6 feb.— La educación superior como parte del sistema educativo debe perfeccionar su gestión en términos de articulación, para dar respuesta a las necesidades del desarrollo social, dijo en el Palacio de Convenciones de esta capital, José Ramón Saborido Loidi, ministro de ese sector.

Durante el segundo día de sesiones del XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019, habló sobre la necesidad de formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en casa provincia o municipio sobre la base de las necesidades de los centros educativos de los distintos niveles de enseñanza.

El ministro se refirió a la importancia de lograr una articulación favorable entre la enseñanza media y superior, para que el proceso sea cada vez mejor acompañado de los conocimientos, valores, habilidades y motivaciones que responden a las exigencias de la universidad y del desarrollo del país.

Mencionó también que hay que perfeccionar la articulación interna de la educación superior con énfasis en el nuevo nivel de Ciclo Corto y la vinculación con la sociedad, su sector productivo y su sistema educativo.

Saborido Loidi aseguró que el próximo 24 de febrero, fecha que marca el reinicio de la gesta independentista en Cuba, el pueblo aprobará en referendo nacional, la nueva Constitución de la República, coronando exitosamente el masivo y democrático proceso de diálogo realizado.

El Congreso Internacional Pedagogía 2019 se desarrollará a lo largo de esta semana con la presencia de más de mil especialistas de 42 naciones, siendo las de mayor representación México, Colombia, Ecuador y Brasil.

La cita de carácter bienal invita a dialogar sobre el desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento de los sistemas educativos, los desafíos y perspectivas en la formación, y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Pedagogía 2019 está dedicada a los Objetivos de desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, y en su programa incluye como parte de las actividades colaterales visitas a centros educativos y exposiciones. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x