Homenajearán al Padre de la Patria Cubana en aniversario 145 de su muerte

Bayamo, 24 feb.— Para homenajear al Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 145 de su caída en combate, tendrá lugar del 25 al 27 próximos, en esta ciudad, la jornada Hombre de Mármol, que auspicia el museo ubicado en la casa natal del prócer.

En su edición 29, el evento llegará a escuelas primarias de la capital de la provincia de Granma, en las cuales, a través de conferencias, las nuevas generaciones conocerán más de la vida y obra del líder iniciador de la primera guerra por la independencia y contra la esclavitud en la Isla.

El martes 26, en el telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, se realizará una mesa redonda sobre los sucesos que condujeron a la muerte de Céspedes, ocurrida en el paraje de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, el
27 de febrero de 1874.

Otro momento especial resultará la presentación de la campaña por el bicentenario del natalicio del primer presidente de la República de Cuba en Armas, importante efeméride que se conmemorará en todo el país el venidero 18 de abril.

El miércoles 27 se efectuará un acto político cultural en la emblemática Plaza de la Revolución, de Bayamo, que fuera nombrada así por el propio Céspedes, en octubre de 1868.

Posteriormente quedará inaugurada un aula de pensamiento cubano y latinoamericano, en el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, donde está prevista, además, una conferencia del Máster en Ciencias José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018.

El programa precisa que la jornada concluirá con la presentación del boletín El Avisador Cespediano, en el museo que hoy ocupa la casa donde, el 18 de abril de 1819, nació el hombre de Demajagua.

Poseedor de una amplia y variada formación, Carlos Manuel de Céspedes se graduó como abogado y fue también poeta, narrador, periodista, actor, traductor, deportista y promotor de la cultura.

Según estiman varios especialistas, se divulga poco esa preparación del héroe, la cual le permitió conocer y valorar las realidades de su tiempo, hasta convertirse en piedra angular de la historia política de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x