Evento sobre patrimonio «Bacardí in Memoriam» espacio para divulgar labor de museos

Santiago de Cuba, 14 feb.— La oncena edición del evento Investigadores del patrimonio “Bacardí in Memoriam”, realizado durante dos días en esta ciudad, resultó un importante espacio para divulgar el quehacer de los museos y el intercambio de experiencias para perfeccionar esa labor.

Novedosos temas se trataron en seis comisiones sobre Museología y Museografía, Promoción y vida cultural desde el patrimonio, Conservación y Restauración del patrimonio mueble e inmueble, Historia local vinculada a esas instituciones, Personalidades en el trabajo patrimonial y las tecnologías de la información y la comunicación en función de ese campo.

Cada una premió los mejores trabajos, entre estos Emilio Bacardí y la Revista Municipal de Santiago de Cuba (1902-1904), José Joaquín Tejada o la sinceridad en el arte, La interpretación del patrimonio en la propuesta de guión museológico del Castillo del Morro San Pedro de la Roca y la Guerra hispano-cubano-norteamericana desde el cinematógrafo hasta las nuevas tecnologías.

Varias recomendaciones hicieron los participantes, como la mayor visualización en los museos del aporte de la mujer a la historia y la cultura, la socialización de los aportes en las investigaciones, realizar eventos sobre las guerras de independencia desde una mirada plural al patrimonio, e intensificar las campañas publicitarias sobre el patrimonio.

En ocasión de celebrarse los 120 años del Museo Emilio Bacardí, especialistas del Museo Ignacio Agramonte, de Camagüey, entregaron a la institución santiaguera registros encuadernados con el estado de las cuentas de la Fábrica de ron Bacardí y de Cervezas Hatuey que datan de los años 40.

Annerys Fernández explicó que los 19 tomos llegaron en el 2014 en un lote de piezas y documentos y se decidió que en el ámbito de este evento fueron entregados a Santiago de Cuba, luego de recibir una limpieza mecánica para la conservación preventiva de sus hojas en buen estado y legibles.

La apertura del Museo-biblioteca el 12 de febrero de 1899 tuvo el papel protagónico de Emilio Bacardí, y hasta 1928 expuso sus colecciones en tres inmuebles indistintamente para mostrar al público la historia acontecida en el territorio.

Al arquitecto Carlos Segrera se debe el edificio actual, una majestuosa edificación de estilo ecléctico inaugurada con esos fines el 20 de mayo de 1928 y a cuyo proyecto se consagró Elvira Cape, viuda del patriota e intelectual.

El Museo Emilio Bacardí se considera el primero de carácter público en Cuba. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x