En el campo de caña te encuentras con otra realidad (+Fotos)

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
competencia corte 1
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 15 feb.— La formación técnico profesional en Santiago de Cuba enriquece sus programas de estudio con la realización de encuentros prácticos que ponen a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas. Una competencia de corte y alza mecanizada de la caña de azúcar reunió a estudiantes de diferentes municipios de la provincia santiaguera.

competencia corte luis rene
Foto: Autor

Luis René opera por primera vez una combinada cañera, este joven cursa el segundo año de Mecanización Agrícola y una competencia en busca del mejor desempeño lo enfrenta a muchachos de su misma especialidad de cuatro municipios de Santiago de Cuba.

Algunos tropiezos propios en el primer intento no le detienen. Y bien dispuesto baja de la cosechadora y comienza a revisar cables y otras piezas, recibe el asesoramiento de un experimentado operador entre los dos resuelven la rotura y de vuelta a la competencia, retoma el corte y avanza hacia el final del surco.

Especialistas del grupo empresarial AZCUBA y profesores de los distintos tecnológicos evalúan cada paso, pero sobre todo sacan conclusiones que enriquecerán la formación de estos jóvenes.

competencia corte anibal atac
Foto: Autor

Aníbal Prieto es el presidente de la Asociación Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en Santiago y considera muy importante la realización de este encuentro porque familiariza a los alumnos con los equipos, -estos aún más- agrega que son de última tecnología procedentes de Brasil y que muchos operadores con años en los campos no las dominan. Pero además, continúa señalando el especialista, se estrechan así las colaboraciones entre educación y la ATAC y puedo decir que ya se está pensando que estos jóvenes sigan sus estudios en la formación de ciclo corto y se conviertan en técnicos medios en la educación superior.

competencia corte leonardo
Foto: Autor

Leonardo Rodríguez, es estudiante también de segundo año mecanización agrícola y cuando termina y baja de la combinada satisfecho comenta que esta es una experiencia muy bonita porque no es lo mismo lo que uno aprende en las aulas, cuando uno llega al cañaveral –dice- entonces es otra la realidad y te encuentras muchas situaciones que tienes que resolver para salir adelante, la verdad que esta competencia me ha gustado mucho, concluye el jovencito.

Mientras Luis René García Torres se mantiene cerca del tractor que acumula la caña que él cortó con la combinada, mira el camión casi lleno y dice, me gustaría seguir aquí seguir este tipo de encuentro y seguir para adelante.

La práctica es el criterio de verdad, principio filosófico aprendido y aplicado en la educación en Cuba, vale entonces sistematizar y extender a la industria este tipo de competencia para que muchachos como Luis René y Leonardo se enamoren aún más de su oficio y sean la avanzada de una generación comprometida con su tiempo y su país.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x