Cuba rechaza ridículo espectáculo anticubano orquestado por la OEA

La Habana, 13 feb.— Cuba no reconoce autoridad moral ni legal de la Organización de Estados Americanos (OEA) para singularizarla, declaró hoy en esta capital el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la mayor de las Antillas en una declaración oficial.

La Cancillería cubana rechazó la celebración en Washington de una conferencia convocada por Luis Almagro, secretario general de esa organización, que tuvo como tema el proyecto de reforma constitucional, lo que fue calificado como un ridículo espectáculo anticubano, al decir de Eugenio Martínez, director general del Minrex para América Latina y el Caribe.

Resulta llamativo que el secretario general de la OEA, con su particular obsesión anticubana, reitere vulgares calumnias y mentiras sobre nuestro país, e ignore tantos temas de verdadera urgencia en Nuestra América, para los cuales no dedica las mismas energías, ni el tiempo ni los recursos, subrayó Martínez al dar a conocer la declaración.

El diplomático antillano recordó que ni Almagro, ni a la OEA les asiste el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de ella ni se propone serlo, y no es por tanto sujeto de su sistema de tratados, con los cuales no tiene ninguna obligación.

La declaración de la Cancillería señala que este acto irrespeta la propia letra de la Carta de la OEA, que consagra la naturaleza de sus funciones , entre las cuales no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, las cuales tampoco han recibido un mandato especial de los Estados miembros.

Martínez recordó que la OEA es una organización al servicio del imperialismo estadounidense por lo cual apoyó los intentos de aislamiento de Cuba, intervenciones militares en América Latina, dictaduras e ignoró condenar las torturas más abominables en la región.

La constitución de Cuba emana de la autoridad soberana de su pueblo, que democráticamente debatió el proyecto de Carta Magna sobre el que votará el próximo 24 de febrero, señala el documento divulgado por el Minrex.

Se equivoca el secretario general de la OEA al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba. La Constitución la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el 24 de febrero, concluye la declaración. (José Armando Fernández Salazar)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.