Cinco estados preparan demanda contra Trump por emergencia nacional

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 18 feb.— Al menos cinco estados de la Unión sopesan hoy la posibilidad de demandar al presidente Donald Trump por su criticada decisión de declarar una emergencia nacional para financiar un muro en la frontera con México.

‘Definitivamente es inminente. Estamos preparados, sabíamos que algo como esto podría suceder’, afirmó el fiscal general de California, Xavier Becerra, en el programa dominical This Week al informar que junto a su estado se sumarán a la eventual reclamación Nuevo México, Oregon, Hawai y Minesota.

A preguntas de su anfitriona en el programa televisado de la cadena ABC, Becerra advirtió que Trump no saldrá inmune de este trance.

Las críticas al gobernante por este tema se produjeron desde el mismo momento en que anunció la medida.

Según This Week, nueve miembros del Congreso que representan distritos a lo largo de la frontera sur, ocho demócratas y un republicano, ninguno apoya la declaración del presidente.

Mientras, en el Capitolio, la formación azul está preparando una resolución para revocar la orden, y un número creciente de republicanos desafían a Trump, al plantear que no hay crisis que justifique violar la Constitución.

La víspera Trump acusó a las principales cadenas de noticias de participar en una ‘colusión’ en contra de su gobierno, tras reaccionar molesto a la sátira sobre la emergencia, realizada por el actor Alec Baldwin en el programa Saturday Night Live, de la NBC.

‘ÂíNo hay nada gracioso en el gastado Saturday Night Live!’, replicó el mandatario en su cuenta en Twitter, donde se preguntó por cuánto tiempo las cadenas podrán salirse con la suya ‘con estos totales ataques a los republicanos’.

El jueves pasado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) expresó que el anhelo del presidente Trump por un muro en la frontera sur no se puede justificar llamando a una emergencia nacional.

‘Esto sería un claro abuso del poder presidencial’, a juicio del director ejecutivo de la organización, Anthony Romero.

Para evitar otro cierre parcial del gobierno, el jefe de Estado firmó la ley de gastos a partir de un proyecto legislativo bipartidista y bicameral negociado que solo le asignaba para la cuestión fronteriza mil 375 millones de dólares para levantar barreras físicas y no una pared de concreto.

Pero Trump ya había amenazado durante semanas que recurriría a la emergencia nacional si el Congreso no aprobaba los cinco mil 700 millones de dólares en fondos para el muro que él exige, pasando por encima a consecuencias políticas, legales y el Congreso.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x