A tres meses de su hallazgo, sin verificar imágenes del ARA San Juan

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 14 feb.— A casi tres meses de su hallazgo tras una intensa búsqueda, las 67 mil imágenes y videos en alta definición tomados al submarino argentino ARA San Juan siguen sin verificarse y los familiares denuncian impericia en el caso.

La justicia dilata las cosas, un poco por negligencia, por arrogancia o tal vez una cuestión política, no se formó un equipo de peritos para poder verificar las fotos e intentar comprender que es lo que pudo haber pasado, declaró a Prensa Latina Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 oficiales que viajaban en el sumergible, también abogado querellante en la causa.

Tagliapietra estuvo como veedor en aquel barco noruego Seabed Constructor que halló el pasado 17 de noviembre en aguas del atlántico a la mole de hierro sumergible, a 907 metros de profundidad, y viajó cientos de kilómetros en el navío hasta Sudáfrica.

Desde allí todo el material recopilado fue copiado en tres discos duros externos y luego se resguardó en una valija diplomática que portó consigo un equipo hasta su regreso a Buenos Aires el 5 de diciembre cuando se entregó a la justicia.

Parece que la jueza al frente del caso (Marta Yañez) toma decisiones como si fuera una conocedora y a mí me genera mucha preocupación, sostuvo el padre de Alejandro Damian, quien dio dura pelea para que se reanudara la búsqueda en un 2018 muy fuerte para él por todo lo que vivió junto a los otros familiares de los 44 héroes.

Asimismo, sostuvo que como abogado querellante en la causa lleva más de un año conociendo a la jueza y hace unos meses vengo criticándola porque no está haciendo las cosas como corresponde.

Intentó leer los discos rígidos y en una nota se dice que pidió ayuda a la división de delitos tecnológicos de la policía federal. Es muy irregular que en esa apertura no se invite a las partes, el fiscal y las querellas, ella tiene que notificar a las partes, dijo.

Por otro lado, añadió que si en ese proceso dañaron algún archivo o borraron algo va a tener que rendir cuenta porque las partes no estuvieron presentes.

‘Podría haber implosionado cerca del fondo’, aseguró en diciembre en una rueda de prensa después del hallazgo Enrique Balbi, exvocero de la Armada, quien presentó parte de las imágenes a la prensa del sumergible, cuyo casco resistente estaba en una sola pieza, pero deformado y abollado hacia el interior producto a la presión externa, explicó en ese momento.

La mole de hierro fabricada en Alemania fue buscada durante los primeros días en un megaoperativo desplegado con lo más novedoso de la tecnología, que convocó a 15 países para la búsqueda y luego se contrató a la empresa Ocean Infinity que finalmente dio con su paradero.

¿Qué fue lo que ocurrió exactamente el 15 de noviembre de 2017 con la mole de hierro cuando regresaba desde Ushuaia a su apostadero habitual de Mar del Plata? Esa es la pregunta que hoy se sigue haciendo Tagliapietra, quien apuntó que son muchas las irregularidades. (Maylín Vidal)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x