Que la prontitud y la sensibilidad definan la recuperación

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Así lo precisó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión del Consejo de Ministros que evalúo la marcha de la recuperación de los daños ocasionados por el tornado de la noche del domingo en La Habana

La Habana, 30 ene.— El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a reunirse en la noche de este martes para continuar evaluando los daños ocasionados por el tornado que afectó a La Habana el domingo y coordinar los esfuerzos del país para una dar una rápida respuesta.

Hay que acortar los tiempos de la recuperación y tener mucha sensibilidad en el trato hacia los damnificados, expresó el mandatario. Todo lo que reconstruyamos, acotó, tiene que quedar mejor, más fuerte y más bonito que como estaba antes.

Según dio a conocer el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la cifra de fallecidos a causa del evento meteorológico se mantiene en cuatro. Se reportan 1 286 viviendas con afectaciones, de las que ya se han visitado 1 238. Los derrumbes totales se cuantifican en 123 y los parciales en 625.

Con el paso del tornado se produjeron además 112 escapes de gas manufacturado en el municipio de Diez de Octubre, los cuales ya han sido solucionados.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, informó que han sido habilitadas 14 oficinas de trámites para la compra de materiales de la construcción, los que comenzarán a ponerse a disposición de los damnificados a partir de este miércoles. Entre estos mencionó módulos de techo y ventanas.

Confirmó que el viernes deben quedar totalmente limpios de escombros los municipios de Guanabacoa y Regla; en tanto Diez de Octubre, considerado el de mayor afectación, estará listo el fin de semana. Para ello se ha reforzado el trabajo con brigadas de los demás territorios de La Habana y otras provenientes de las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos. Precisó igualmente que a estas tareas se han sumado jóvenes universitarios e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.

Reconoció el protagonismo que han tenido los efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior en estas labores desde los primeros momentos.

Díaz-Canel apuntó que a la par de la limpieza deben irse replantando los árboles derribados con especies que restablezcan el verdor y sus raíces no dañen las aceras.

Más adelante, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refirió que de las personas lesionadas como consecuencia del evento climatológico permanecían ingresadas 74, de ellas 12 en estado grave. Respecto a los 196 pacientes evacuados del Hospital Materno Hijas de Galicia, en la tarde de este martes ascendía a 24 la cifra de los que habían recibido el alta médica.

Acerca del policlínico del municipio de Regla, aseguró Portal Miranda que ya se solucionó el problema con el abasto de agua y comenzaron a brindarse servicios de Salud. Además, fueron reforzados los aseguramientos médicos en esta institución y se ubicaron dos ambulancias para la evacuación de los casos que lo requieran. Hasta el momento —puntualizó— no existe ninguna situación epidemiológica.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comentó que se reportan 873 tanques averiados y se dispone de más de mil para ofertar a la población.

Mientras, continúan las labores para restablecer el fluido eléctrico con la mayor prontitud a los más de 144 mil clientes que permanecen sin electricidad, aseguró Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas. Cerca del 83% de los daños han sido ya solucionados, precisó.

Entre las medidas alternativas adoptadas para facilitar las comunicaciones, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que se habilitaron 31 teléfonos públicos, desde los cuales las personas pueden realizar llamadas gratuitas de hasta tres minutos de duración.

Destacó que tras nuevas precisiones se confirma que la cifra de afectaciones asciende a más de 16 mil servicios telefónicos.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, confirmó que ha sido posible continuar el suministro estable de harina a las panaderías; además se comenzará a distribuir pescado enlatado.

A pesar de que 11 bodegas fueron afectadas, se inició sin dificultades la venta de la canasta familiar normada, puntualizó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Como hecho extraordinario comunicó que este martes se detectó la violación de precios en uno de los productos que se expende en las carpas habilitadas para la venta de comida a la población en las zonas dañadas por el tornado. Los responsables de dicha infracción fueron detenidos y se les aplicarán las sanciones correspondientes, aseguró.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expuso que se mantiene en los municipios afectados la venta de huevo y desde el viernes comenzará a distribuirse la papa. El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, acotó que organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han ofrecido donaciones de arroz, frijoles, lonas para techos, tanques de agua y materiales educativos y de recreación para los niños, productos todos que se encuentran depositados en el territorio nacional.

Sobre los ofrecimientos de ayuda, tanto de países como de personas, refirió que el país tiene establecido un mecanismo para ello y deben coordinarse a través del MINCEX.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseveró que todos los servicios han sido paulatinamente restablecidos y se trabaja en la recuperación de los medios automotores que sufrieron averías con el paso del tornado. Asimismo –afirmó— está organizada la transportación de la fuerza que interviene en las labores de saneamiento de la ciudad.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reiteró que el país está en condiciones de respaldar la recuperación y cuenta con recursos como tejas, madera y acero, que en las próximas horas comenzarán a distribuirse a la población.

El secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la participación popular en las tareas de saneamiento y recogida de escombros desde las primeras horas del lunes. (Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x