Presidió Díaz-Canel ceremonia de apertura del Año Judicial

La Habana, 15 ene.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó, en esta capital, la ceremonia de apertura del Año Judicial,celebrada en la Sala Principal del Tribunal Supremo Popular.

Ante Esteban Lazo, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y otras autoridades e invitados, Díaz- Canel se refirió al alto ejercicio que se avecina para la etapa así como el papel de los tribunales en el proceso que se derive de la reforma constitucional.

Contamos con ustedes, sentenció el mandatario cubano al saludar a los profesionales del sistema de justicia que revisten gran relevancia para la vida social, económica y política de la nación, por su impacto en múltiples y diversos ámbitos de la realidad cotidiana de la sociedad.

Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, destacó que este acto solemne de Apertura del Año Judicial constituye un paso importante en el fortalecimiento de la institucionalidad que se lleva a cabo en el país, como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, y forma parte de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.

Precisó que uno de ellos plantea «continuar el perfeccionamiento del sistema de justicia en todos sus ámbitos y de sus órganos, organismos y organizaciones que lo integran o le tributan, consolidando la seguridad jurídica, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina social y el orden interior”.

En Cuba, la Administración de Justicia se concibe como un servicio público vital para mantener la legalidad, el orden, la tranquilidad ciudadana y propiciar el efectivo disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas naturales y jurídicas, subrayó.

Expresó que en su ejecución, junto a los jueces, participan fiscales, abogados, consultores, asesores jurídicos y funcionarios de las dependencias adscritas a los ministerios de Justicia y del Interior.

Recordó las profundas reflexiones del Héroe Nacional José Martí acerca del carácter y alcance que deberían distinguir el Derecho y la Justicia de la patria libre y soberana, así como también las aleccionadoras y orientadoras enseñanzas que sobre esos temas legó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En tal sentido, recordó La Historia me Absolverá, en el cual Fidel en su alegato de autodefensa denunció el cuadro deprimente que presentaba por aquellos tiempos la Isla y su justicia judicial, al que denominó “justicia envilecida”.

Impartir la ley en Cuba hoy -y hacerlo bien-, requiere de mujeres y hombres capacitados, motivados, fortalecidos política e ideológicamente, poseedores de un elevado sentido de lo justo y de probada sensibilidad humana, honestos e incorruptibles, aseveró el orador.

Al presentar los resultados de la actividad judicial durante 2018 y las directrices fundamentales de trabajo del Sistema de Tribunales en el presente año, destacó que actualmente se desempeñan 957 jueces profesionales en los tribunales populares, de ellos 775 mujeres, para el 81 por ciento.

Resaltó la notable proporción de jóvenes- 328-, que representan el 34 por ciento, quienes actúan con dedicación y responsabilidad en la compleja tarea de impartir justicia.

Remigio Ferro subrayó que en 2019 entre los retos e importantes misiones para los integrantes del Sistema de Tribunales está la Constitución, recientemente aprobada por el voto unánime de los diputados del Parlamento, y que con toda seguridad será respaldada por la inmensa mayoría del pueblo en el referendo del próximo 24 de febrero.

Anunció que próximamente en toda Cuba se realizarán encuentros de este tipo, en los cuales los presidentes de los tribunales de los territorios tratarán los principales resultados de la actividad judicial en el año precedente y las proyecciones para la etapa que comienza.

En nombre de los jóvenes juristas que hoy ejercen sus funciones en los tribunales, la jueza Anabel Noris, de la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de La Habana, manifestó que como cubanos y como juristas «votaremos por la Constitución, la Nueva Carta Magna ofrecerá mayores garantías, los jóvenes no le fallarán a la Revolución».

Estaban presentes, además, Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República; Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia; Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, así como el historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal, y otros invitados. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x