Política exterior de Cuba, paz y multilateralismo como banderas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 1 ene.— Cuba entra en 2019 con el compromiso de continuar la defensa de la paz y del multilateralismo, en un escenario marcado por sangrientos conflictos y la agresividad de Estados Unidos, en particular contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

A pocos días de cerrar el 2018, el canciller Bruno Rodríguez adelantó que esas banderas y la de la igualdad soberana de los Estados serán prioridad para la isla y su Revolución, que hoy cumple 60 años.

Rodríguez se refirió a cuestiones que preocupan a la comunidad internacional y deben tener un enfoque multilateral, como el cambio climático.

En ese sentido, aseguró que Cuba abogará en un foro de Naciones Unidas sobre cambio climático por el apego al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Asimismo, señaló la participación cubana en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, la cual se celebrará en Bakú, Azerbaiyán. Al referirse a la política exterior de la mayor de las Antillas y al contexto en el que se desenvuelve, el presidente Miguel Díaz-Canel advirtió el 22 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular que ‘el imperialismo estadounidense ha reiterado la vigencia de la Doctrina Monroe y arremete contra los gobiernos y procesos progresistas’.

El mandatario denunció el empeño de Washington en revertir los avances conseguidos en materia de integración y de justicia social en la región, sobre todo su objetivo de destruir los mecanismos de cooperación y concertación genuinamente latinoamericanos y caribeños, como la Celac y Unasur.

CUBA MÁS CERCA DEL MUNDO

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el país antillano no pudo ser aislado, y en 2018 estuvo más cerca del mundo.

De acuerdo con el canciller Rodríguez, el año pasado visitaron la isla 144 delegaciones de alto nivel, de ellas 32 encabezadas por jefes de Estado y/o Gobierno.

También prueba de la plena inserción cubana en el contexto global fue la gira realizada en noviembre por Díaz-Canel, que incluyó Rusia, China, Vietnam, República Popular Democrática de Corea y Laos, además de productivas escalas en Francia y Reino Unido.

Conversaciones con líderes mundiales, encuentros con parlamentarios y grupos de solidaridad e importantes acuerdos representaron el saldo del periplo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x