Otra buena cosecha cafetalera realizó Santiago de Cuba (+Fotos)

cafécontramaestre 5
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 17 ene.— Los caficultores santiagueros cerraron el año 2018 por todo lo alto. Los últimos acopios en diciembre edondearon las 4000 toneladas, resultado que da respuesta al pedido hecho por la dirección del país.

A la luz de los análisis salta a la vista de todos que los 7 municipios cafetaleros cumplieron con sus respectivos compromisos en el encionado año calendario para de esta forma poner fin de una forma muy exitosa la cosecha cafetalera.

Un aporte significativo hizo la provincia para ejecutar el plan pactado. Cómo es lógico, en ese resultado mucho tuvo que ver el desempeño del municipio Tercer Frente con un aporte de 1190 toneladas y con ellas ratificar que es el mayor productor del aromático en el país.

café Ángel Mendoza Fernández
Foto: Autor

Como era de esperar los nuevos precios del café, nos comentaba el ingeniero Ángel Mendoza Fernández, director de la Empresa de Café en Tercer Frente, fueron los que permitieron dar el anhelado salto productivo.

Indiscutiblemente, argumentaba el directivo, los nuevos precios se convirtieron en una convocatoria para movilizar a los hombres y mujeres más diestros y productivos, al tiempo que se velaba por la calidad de la cosecha. El plan de despulpe también fue ampliamente cumplido.

Mención también para las 741 toneladas del municipio Segundo Frente, las 545 toneladas de Palma Soriano y las 510 toneladas de Songo-La Maya.

Aún queda café por acopiar en la provincia, volumen que será cuantificado en el 2019. Las aspiraciones para este año calendario es superar ampliamente lo real recolectado durante el pasado año.

cafécontramaestre 3
Foto: Autor

Los cafetaleros del municipio Tercer Frente están hoy un poco más cerca de su potencial productivo, ascendente a las 2 000 toneladas de café, resultado que esperan alcanzar en el 2 020.

Los 5 000 trabajadores que atienden al patrimonio cafetalero del Tercer Frente brindan un fuerte impulso al programa de recuperación del café.

En las 53 estructuras productivas de ese territorio santiaguero se renovarán las áreas con 20 años de producción para tener plantas más jóvenes y vigorosas en aras de hacer más productivas las montañas del Tercer frente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x