Machado Ventura constata avances de la zafra y la agricultura en Cienfuegos y Matanzas

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Machado Ventura constata avances de la zafra y la agricultura en Cienfuegos y Matanzas

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, examinó el comportamiento de la zafra en Cienfuegos y visitó los principales polos agrícolas.

En el central azucarero Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, intercambió con directivos y trabajadores y posteriormente recorrió este ingenio, con fecha de terminación de la zafra prevista para el 14 de abril y un plan de producción de 29 030 toneladas de crudo.

Durante la reunión previa, a Machado Ventura se le informó que, tras el sobrecumplimiento provincial de la zafra chica, hasta el momento de su visita los cincos centrales del territorio tenían facturadas cerca de 27 000 toneladas (2 500 por arriba de lo previsto hasta la fecha) y un rendimiento industrial de 9,68.

El Segundo Secretario tuvo palabras de elogio para la provincia y señaló que se encuentra entre las dos mejores del país en este tramo inicial de la zafra.

También conoció que la unidad empresarial de base Derivados Antonio Sánchez, de la Empresa Azucarera Cienfuegos, mantiene sus producciones de pienso seco, miel urea y ron; e incorporará las de levadura torula, en fecha ya próxima, a partir de la arrancada de la Destilería Alficsa S.A., la principal de alcoholes finos del país. Al sitio, blanco de una gran inversión, también acudió.

El dirigente apreció además el desarrollo de los dos polos productivos agrícolas fundamentales de la provincia: Horquita y Juraguá, con un trabajo reconocido a nivel nacional.

RETROCEDER… NI PARA TOMAR IMPULSO

En Matanzas el Segundo Secretario del Comité Central del Partido insistió en la importancia de avanzar y hacer las cosas con mayor eficiencia, aun sin disponer de todos los recursos.

En diálogo con trabajadores y directivos de esta provincia, Machado Ventura sostuvo que no se justifica que a la
vuelta de un tiempo, en otra visita, en vez de progresar hayamos retrocedido, dijo tras comentar que es preciso trabajar fuerte para lograr avances necesarios en todos los órdenes y en particular en la producción de alimentos. Cada vez debemos estar mejor, aunque el salto no sea grande, señaló.

El dirigente cubano recorrió este domingo varias entidades de la agricultura y del sector azucarero del territorio, en compañía de Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. La visita se inició por la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, la mayor de su tipo en el país y próxima a los 50 años de su fundación.

Una entidad con resultados nada halagüeños en la última etapa y con el desafío de conseguir cambios trascendentes en la atención a la masa para cumplir los principales indicadores económicos y productivos.

En un debate del cual participó también Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quedó claro que para conseguir la añorada recuperación el colectivo debe resolver problemas esenciales, como el abasto de agua, mejorar los índices de reproducción, consolidar la base alimentaria, atender mejor el ganado en desarrollo e incrementar las vacas en ordeño por vaquería. Sin descuidar, claro está, la promoción de sementales y reforzar las condiciones de vida de los trabajadores, cuyo salario medio ronda los 800 pesos.

En la Empresa Agroindustrial V. I. Lenin, uno de los más importantes polos productivos del territorio, Machado Ventura reconoció la labor de los agricultores e intercambió en pleno surco con productores y directivos de la entidad, con una gran cultura en el cultivo de la papa. Ubicada en el municipio de Jovellanos, la Lenin sembró en esta campaña 335 hectáreas de papa y espera alcanzar rendimientos por encima de las 22 toneladas.

Se aprecia un notable esfuerzo y atención por todos los que tienen que ver con la siembra y las plantaciones, observó Machado.

En recorrido por los centrales Mario Muñoz, en Los Arabos, y el Méjico, en Colón, se interesó por la marcha de la zafra e hizo no pocas observaciones, entre ellas, adelantar al máximo todo cuanto sea posible ahora y no acumular incumplimientos. Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera en Matanzas, dijo que la provincia satisfizo el plan de la llamada zafra chica y hasta la fecha mantiene un paso estable, señal de que los cuatro centrales muelen sin grandes contratiempos y pueden, a la postre, cumplir el plan previsto. (Julio Martínez Molina y Ventura de Jesús)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.