Categorías: Cultura

Inician en Cuba festejos por 60 años de Casa y su premio literario

Spread the love

La Habana, 21 ene.— Con las palabras del ensayista Roberto Fernández Retamar y la constitución del jurado del premio Casa de las Américas, comenzarán hoy aquí los festejos por los 60 años de la institución y su premio literario.

De acuerdo con el investigador Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad, para el concurso se recibieron más de 550 obras de varios países de América Latina.

Los textos, dijo, están fragmentados en los apartados de novela (167), poesía (224), ensayo histórico social (28), literatura brasileña (45), estudios sobre latinos en Estados Unidos (19) y literatura para niños (101).

Estas cifras evidencian la fuerza del evento que, con seis décadas en el panorama cultural de la región, sigue afianzado a los ideales de su formación pero con un espíritu renovador.

Fornet comentó la trayectoria de los miembros del jurado, integrado por célebres figuras del ámbito literario como el narrador argentino Víctor Goldgel-Carballo, la ensayista chilena Lina Meruane, el poeta ecuatoriano Raúl Vallejo y el cineasta cubano Eduardo del Llano.

Durante el evento se presentarán libros de los ganadores del Premio en el 2018 y realizarán conferencias magistrales sobre temas medulares relacionados con el desarrollo de la literatura en la región.

Igualmente, está programado un concierto para arpa y voz de la mexicana Verónica Valerio el día 30 en la Sala Manuel Galich, y la exposición Arte Popular del Perú, el 28 de enero en la Galería Latinoamericana.

Para la clausura en la Sala Che Guevara se realizará la entrega del premio en sus diferentes apartados y los ya tradicionales reconocimientos honoríficos.

Prensa Latina

Entradas recientes

Dijo Ministra de Educación que el curso escolar comenzará cuando mejoren las condiciones sanitarias

La Ministra de Educación en Cuba Doctora Ena Elsa Velázquez, recorrió centros educacionales en Santiago…

1 hora hace

Parte de cierre del día 22 de agosto a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 22 de agosto, se encuentran ingresados 109 mil 296…

3 horas hace

Realizan encuentro federadas de Segundo Frente para perfeccionar el trabajo en la organización

Federadas del santiaguero municipio Segundo Frente realizaron un intercambio con el objetivo de fortalecer el…

3 horas hace

La mujer combatiente en defensa de la Patria

La virtud de la mujer como continuadora de las ideas de Vilma, defensora de las…

3 horas hace

Celebran Aniversario 61 de la FMC en Segundo Frente

Federadas del santiaguero municipio Segundo Frente celebraron el  Aniversario 61 de la creación de la…

3 horas hace

Celebrado en San Luis acto Provincial por el aniversario 61 de la FMC

Los resultados en el trabajo de la Federación propiciaron que las féminas de San Luis…

3 horas hace