Entra en fase de puesta en marcha mayor línea de tubos en el área del Caribe insular

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La inversión, realizada en la fábrica de Ciego de Ávila, resulta estratégica para el desarrollo de la infraestructura hidráulica del país

Ciego de Ávila, 23 ene.— La línea de tubos de mayor diámetro en el área del Caribe insular entró en fase de puesta en marcha en la empresa Ciegoplast, luego de concluir con éxito las pruebas de rigor correspondientes a una inversión que los especialistas califican como estratégica para el desarrollo de la infraestructura hidráulica del país.

Los tubos de polietileno de alta densidad producidos tendrán un diámetro de 1 200 milímetros y, según los especialistas extranjeros que asesoran esta etapa, la línea está a tono con la tendencia mundial de desarrollo, en tanto es totalmente automatizada y capaz de procesar unos 200 kilogramos de materia prima por hora.

Los trabajos iniciales incluyeron el acondicionamiento del área, la puesta a punto de las redes hidráulica, neumática y eléctrica; esta última, con el fin de aumentar la capacidad energética, necesaria para la línea, que dispone de doble sistema de enfriamiento: por aire y agua.

Según el licenciado Gerardo Rodríguez Sáez, director técnico productivo en Ciegoplast, el monto de la inversión supera los dos millones de pesos y los conductos de grandes diámetros serán empleados en el trasvase de grandes volúmenes de agua hacia plantas industriales, comunidades y regiones agrícolas del país, sobre todo en las zonas montañosas.

El directivo argumentó que, desde el punto de vista tecnológico, se le presta especial atención al funcionamiento del cabezal, la extrusora y las vascas de calibración y enfriamiento, a fin de estabilizar la marcha y cumplir con los primeros pedidos de conductos para el acueducto El Gato, que traslada de 300 a 500 litros de agua por segundo, desde Ariguanabo hasta el este de la capital cubana.

La entrada en funcionamiento de la nueva línea, junto a las existentes, certificadas su calidad por el Buró Veritas y las normas ISO-9001, permitirá reducir importaciones, al producir el país conductos que antes se veía obligado a adquirir en el exterior, cuyos costos se encarecían por la transportación, el pago de fletes y el tiempo de llegada a las obras.

Sergio Barrios García, director de la empresa, anunció que este 2019 la entidad celebrará las dos décadas de fundada, fecha a la que llegan con la condición de Vanguardia Nacional por seis años consecutivos y animados por el amplio proceso inversionista que los ha llevado a ser pilares del desarrollo de la infraestructura hidráulica del país.

Jan Bergmaan, uno de los asesores extranjeros que laboró junto a los cubanos en el montaje, destacó la disposición al trabajo y la preparación del personal de Ciegoplast, cuyos especialistas también tuvieron un aporte decisivo en el avance de la línea, que ahora amplía los surtidos desde los 90 milímetros hasta 1 200, junto a otros elementos necesarios en el completamiento de las redes.

Los tubos de polietileno de alta densidad superan a sus similares de acero, hierro fundido, asbesto cemento y fibra de vidrio, entre otros, por su gran resistencia ante las adversidades provocadas por los eventos hidrometeorológicos, por la flexibilidad y porque pueden ser sometidos a altas presiones nominales de los fluidos. (Ortelio González Martínez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x