En fase de prueba tecnología china en fábrica de Conservas Majagua

En fase de prueba tecnología china en fábrica de Conservas Majagua

Ciego de Ávila, 17 ene.— Trabajadores de la fábrica de Conservas Majagua, en Ciego de Ávila, realizan las pruebas a la tecnología China montada en esa industria para obtener con mejor calidad jugos de frutas y vegetales, y salsas derivadas del tomate destinados al consumo social y la sustitución de importaciones.

Jorge González Armas, jefe del colectivo, caracterizado por sus eficientes campañas de procesamiento del tomate, informó a la Agencia Cubana de Noticias que aprovechan la presencia de los representantes asiáticos para ajustar y corregir problemas que puedan presentarse con la molida del vegetal, el cual proviene de áreas del municipio.

Señaló González Armas que la inversión está valorada en más de seis millones de pesos y cuenta con una línea aséptica con un 30 por ciento de concentración de jugos de mango, guayaba y tomate.

Esta línea contiene áreas de lavado, selección, deshuese de la fruta y el vegetal, repasadores, concentradores, pasteurizadores, llenado aséptico y torre de enfriamiento, dijo González Armas.

Agregó que la capacidad productiva de la tecnología en 24 horas es de 300 toneladas de tomate, 150 de mango y 100 de guayaba.

También incluye -explicó el directivo- un sistema de elaboración y llenado del producto a partir de las pulpas, conocido por Doy Pack, en bolsas de medio kilogramo, un kilogramo y tres kilogramos.

Olga Lidia López, trabajadora con más de 20 años en Conservas Majagua, opinó que la inversión eliminará pérdidas millonarias a la agricultura y la industria, proporcionará mejores rendimientos y permitirá disminuir los costos de transportación y enfrentar el pico de cosecha, pues el municipio dispone de excelentes áreas de tierra para el tomate en la zona de Mamonal.

En esa zona avileña se siembran unas 700 hectáreas del vegetal, como promedio cada año, y se obtienen más de 13 mil toneladas.

Además de llevar a cabo estas labores, se construyó una conductora de agua desde el poblado de Orlando González hasta la fábrica para garantizar el líquido, pues su actividad fabril se dificulta cuando no puede satisfacerse del río de la localidad por los recurrentes períodos secos prolongados.

Tubos de polietileno de 200 milímetros de diámetro surcan una distancia de seis kilómetros desde un pozo ubicado en una desactivada planta de hielo en la referida comunidad majagüense hasta la industria.

La fábrica de Conservas Majagua fue la iniciadora en Cuba, hace unas seis décadas, del procesamiento de la piña, línea a la cual se le dará un mantenimiento constructivo general, porque está apta para además de procesar a la reina de las frutas, lo haga con la papaya (frutabomba), y se elabore también cátchup, mostaza y horchata. (Lubia Ulloa Trujillo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.