Atilio Borón alerta sobre amenazas de EE.UU. contra Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 9 ene.— El politólogo argentino Atilio Borón afirmó que Estados Unidos representa hoy una amenaza para Venezuela, en un tele puente con cientos de bolivianos que asistieron a la presentación de su libro América Latina en la Geopolítica del imperialismo.

‘Estamos en presencia de una línea militar, de beligerancia del imperialismo norteamericano, de la Casa Blanca, que está abiertamente planteando sus ambiciones de invadir a Venezuela con el pretexto de tratar de resolver una crisis humanitaria’, aseguró el escritor desde su tierra natal.

Durante la presentación del volumen la noche de este martes en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Borón subrayó que la obra es importante también para Bolivia, fuente hoy de uno de los recursos económicos más estratégicos del mundo, el litio, mineral que despierta las ambiciones de las grandes corporaciones internacionales.

Comentó que gracias a la gestión del gobierno que preside Evo Morales, estos y otros recursos económicos están en manos del pueblo boliviano.

‘Espero que este libro pueda contribuir con elementos de análisis para los movimientos sociales, para el gobierno de ese hermano país, y que ayude a comprender la enorme gravedad y complejidad de la situación internacional actual’, concluyó el autor laureado por esta obra en 2012 en Caracas con el Premio al Pensamiento Crítico.

Por su parte, el ministro boliviano de Trabajo, Empleo y Prevención Social, Héctor Hinojosa, explicó que el libro describe los momentos más importantes de la estrategia imperialista, ‘que se desarrolla en todo el mundo, pero particularmente en América Latina, y lo que está ocurriendo actualmente’.

Añadió, sin embargo, que el poder de Estados Unidos ha sido reemplazado por un mundo en el cual ya no existe un poder unipolar, sino expresiones que cada vez hacen hablar más de un mundo multipolar, con la presencia de otras naciones que se han convertido prácticamente en competidores del poderío estadounidense.

‘Tenemos que estar conscientes de que un poder que está en decadencia toma también medidas desesperadas’, -explicó-, y agregó que como parte de esa estrategia Washington trata de destruir los gobiernos progresistas, y toda forma de expresión de movimientos revolucionarios en Latinoamérica.

Al disertar sobre el libro y su importancia, el veterano líder sindical y actual director nacional del Sistema de Archivos de la Confederación Minera de Bolivia, Edgar Ramírez, elogió la actitud del autor como intelectual de izquierda consecuente.

Recordó que en los años 1990, cuando imperaba en todo el mundo el neoliberalismo y algunos marxistas claudicaron y se declararon postmodernos, Borón fue de los primeros en combatir las tesis de que el fenómeno imperial había desaparecido. (Jorge Petinaud)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x