Asume Cuba presidencia de la Asociación Latinoamericana de Botánica

La Habana, 3 ene.— Cuba asumió desde principios de este mes y por segunda ocasión la presidencia pro tempore de la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB), en un mandato que se extenderá hasta 2022.

La decisión de que la encabezara durante los próximos cuatro años, en nombre de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT),la adoptaron sus colegas en la última Asamblea General de esta organización no gubernamental, efectuada en Quito, Ecuador, en octubre pasado.

Especialistas de SOCUBOT informaron a la Agencia Cubana de Noticias que la proposición tuvo una favorable acogida en el curso de las jornadas del XII Congreso de la ALB en la capital ecuatoriana.

Señalaron que una de sus misiones principales es la de organizar en La Habana el XIII, bajo la nueva Junta Directiva de la ALB, presidida por el Máster en ciencia Alejandro Palmarola Bejerano, quien está al frente también de la SOCUBOT.

Palmarola Bejerano es investigador del Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana, y en su equipo de dirección figuran profesionales de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Habana, y del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Anunciaron que el próximo evento de ese tipo será en abril de 2022, con los preparativos a cargo de tales instituciones y el auspicio de la Agencia de Medio Ambiente, del CITMA, y otras de carácter nacional e internacional.

La Asociación Latinoamericana de Botánica tiene como objetivos fundamentales, promover la investigación, docencia, aplicación tecnológica y divulgación de la Botánica en América Latina; estimular las relaciones internacionales entre botánicos e instituciones latinoamericanas y representar a la comunidad ante otras organizaciones regionales e
internacionales, según sus bases.

Su primer congreso ocurrió en México en 1972 y desde entonces ha contribuido a la definición de prioridades ambientales en la región, la organización de grupos de interés temático, así como, la creación de nuevas organizaciones para acometer temas específicos, tales como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, el Grupo Etonobotánico Latinoamericano y la Red de Herbarios de Latinoamérica.

También ha estimulado la realización de encuentros nacionales de botánica en países donde no existían, como es este el caso de Cuba, por lo que la SOCUBOT pretende aprovechar el período para impulsar en paralelo el I Congreso Nacional de Botánica.

Cuba no asumía la presidencia pro tempore de esta organización desde el período de 1986-1990, cuando organizó el V Congreso Latinoamericano de Botánica.

Igualmente, han sido sedes Colombia, México, República Dominicana, Chile, Brasil y Ecuador.(Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x